«El Ayuntamiento tiene mucho trabajo por delante para el Greco 2014»

Susana Jiménez/Toledo
-

Mª José Majano tomaba posesión del acta de concejal en octubre de 2011. - Foto: David Pérez

María José Majano lleva casi un año y medio como concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, al que llegaba asumiendo el acta dejada por José Julián Gómez-Escalonilla tras su marcha a la Junta. Abogada de profesión y política por devoción, Majano veía así cumplida una de sus ilusiones, poder participar de forma activa en  el desarrollo de su ciudad. Aunque desde la oposición, como reconoce, es complicado. Su área, Educación, Cultura y Patrimonio.

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la celebración del IV Centenario del Greco en Toledo. ¿Cómo se está planteando desde el Ayuntamiento?

Es una actividad compleja, que se organiza desde la Fundación El Greco 2014, y  en ella no sólo está el Ayuntamiento, sino muchísimas instituciones, como la Junta de Comunidades, el Ministerio de Cultura o el Arzobispado. Hay una gran variedad de instituciones que participan, pero es la Fundación que preside Gregorio Marañón la que se está haciendo cargo de la organización de los eventos.

Hace un par de semanas tuvimos una Comisión en la que se nos dio cuenta por parte de la organización de lo que se había pensado, el presupuesto y  se nos concretó un poquito más la programación, con fechas para las exposiciones y demás.

Dentro de este programa, ¿el Ayuntamiento tiene un papel destacado?

Al Ayuntamiento le corresponde poner su parte dentro de esa organización. Aparte de ceder los espacios que se van a requerir, que son muchos, para que se pueda llevar a cabo el programa de El Greco 2014, también le corresponde una cuestión muy importante como es el acondicionamiento de todos esos lugares, de la ciudad y el intentar coordinar un poco las actividades; informar a los empresarios y las asociaciones de lo que se va a hacer para este evento tan importante.

Un evento que puede salir muy bien y ser muy beneficioso para la ciudad si se hace bien.   Puede ser una gran oportunidad, pero el Ayuntamiento tiene que poner también su parte de carne en el asador. Esto es algo que viene reclamando el Grupo Municipal Popular, que se empiece ya a acondicionar el Casco.

¿Con actuaciones como el Plan Tacones, por ejemplo?

Últimamente se viene hablando del Plan Tacones, que si con parche o más profundo, pero eso no es una mera anécdota, sino algo importante. Si tenemos las calles medio parcheadas y no se lleva a cabo el Plan tal y como en un principio pretendía llevarse a cabo, al final no dejará de ser un parche. Eso es algo muy importante  que debe hacer el Ayuntamiento. Parece que se va a ampliar un poco más ese parcheado inicial, y es posible que las calles queden lucidas.

Pero junto a ello es necesario coordinar las labores de limpieza, horarios de autobuses, etcétera. Muchas cosas porque la ciudad va a tener un ritmo distinto, al menos así se espera.

Con tantas cosas por hacer, se debería empezar ya ¿no?

El director de la Fundación, Jesús Carrobles, nos estuvo explicando que hay incluso una especie de programa gastronómico especial para El Greco 2014. Una iniciativa que pretende rescatar recetas tradicionales manchegas, de estas que las abuelas nos han ido enseñando y que tenemos un poco abandonadas por una cocina más rápida, para que de forma coordinada los hosteleros puedan ofrecer un producto diferente, más tradicional, con alguna reminiscencia que conecte con la época del Greco. Me parece una gran idea.

En esta celebración el sector privado es muy importante, tiene que dar mucho. Para ello es fundamental que el Ayuntamiento consiguiera que se coordinaran todos los sectores implicados, y para ello tiene trabajo por delante.

En el marco de esa Comisión, ¿se abordó el tema del traslado del Museo del Greco al Santa Cruz? ¿Cree que tiene sentido a un año vista de la conmemoración?

En esta Comisión en la que se nos dio cuenta de los eventos, no se abordó el tema del traslado del Museo porque se dio por hecho que la sede principal para los eventos del 2014, especialmente la exposición de 90 cuadros prevista, va a ser el Museo de Santa Cruz.

Creo que es algo bueno, porque permite que haya una sede con la categoría que una exposición sobre El Greco se merece. No significa que el actual no sea buena, sino que el Santa Cruz es mejor en muchos sentidos.

Esto es algo que dicen los técnicos, consideran que los cuadros el Museo de Santa Cruz reúne mejores condiciones que el Museo del Greco, especialmente para una exposición de tantas obras. A parte, la intención es que haya una exposición permanente.

¿Cuál cree que debe ser el futuro del actual Museo del Greco?

Esto no significa que el actual Museo del Greco se vaya a abandonar, entiendo que no debe abandonarse y no creo que en ningún momento se haya querido dar esa sensación, pero considero que se podría utilizar para otros fines.

Es verdad que está recientemente remodelado, pero si nos ponemos a pensarlo, el Museo de Santa Cruz también está arreglado hace poco, y se encuentra infrautilizado. Para una exposición de estas características, con la magnitud que se quiere dar al año del Greco, a 2014, parece que resulta más adecuado el Museo de Santa Cruz.

Una cuestión que está siendo muy debatida...

Sí, y sobre la que el propio alcalde ha cambiado de opinión. A finales de enero, tal y como recogía la prensa, García-Page veía positivo convertir el Museo de Santa Cruz en Museo Nacional del Greco,  por su magnitud y el valor que se daría a los cuadros. Pero luego,  no sabemos por qué motivo, ya en marzo, también hay otro titular en el que asegura que «se pongan como se pongan no se abandonará la Casa del Greco», mostrándose en contra y asegurando que no se había meditado el planteamiento.

No sé qué razones tendría el alcalde para cambiar esta actitud. Quizás lo que quiera decir es que en cualquier caso, lo que ahora es Museo del Greco no se debe abandonar. Creo que es compatible.

Sin embargo, ante este planteamiento, se ha creado una plataforma contra este traslado. ¿Cómo la ve? ¿Cree que quizás se debería haber explicado antes el proyecto a estos sectores?

Sí, es posible que falten explicaciones. Quizás se deberían haber avanzado, pero creo que cuando esta plataforma valore la situación, se van a dar cuenta de que es beneficioso para la ciudad. Se trata es de ver lo que beneficia a la ciudad, no de lo que beneficia al que tiene el hotel, la tienda o el negocio más cerca de tal o cual cosa. Se acabarán dando cuenta de que  es mejor.

También en relación con la figura del artista cretense, aunque  al margen de los actos del centenario, para este mes de julio se mantiene la cita con el espectáculo Lux Greco. El pasado mes de octubre en la Junta de Distrito del Casco Histórico y Azucaica, Jesús Nicolás anunciaba la intención de convertir Toledo en un referente de la producción audiovisual, y la participación de uno de los más reconocidos dj’s audiovisuales, Óscar Testón, realizador del mapping de los Fuegos del Apóstol de Santiago de Compostela de 2012. ¿Han tenido alguna noticia al respecto?

En lo que a mi respecta, está por concretar. Todavía no se han concretado las condiciones en las que se celebraría ese espectáculo. Imagino que, como suele hacer el concejal del área, Jesús Nicolás, convocará la correspondiente comisión para hablarnos de presupuesto y darnos todos los detalles del evento.

Aunque tampoco tenemos presupuesto y detalles del Corpus, que es anterior. Las cosas de palacio van despacio. El centenario del Greco es de tal magnitud e importancia que se viene preparando desde hace más tiempo, pero sobre los eventos más puntuales no se informa con tanto tiempo.

Y sobre eventos ya celebrados, hace un par de meses el PP denunciaba que seguía sin recibir contratos y facturas que había solicitado al equipo de Gobierno. ¿Han conseguido esta documentación?

Hay cosas que, efectivamente, se piden y por diversas circunstancias, no me atrevo a aventurar alguna concreta, tardan mucho tiempo en llegar. Se ha denunciado en varias ocasiones que hay cosas que se piden y no nos llegan. Entiendo que en el Ayuntamiento hay mucho trabajo, y ellos se toman su tiempo, pero a veces puede ser excesivo; nos dejan sin margen de maniobra.

El retraso en la entrega de documentación creo que no debería producirse, pero también entiendo que a veces sea un poco inevitable, que se pueda retrasar un poco, pero hay retrasos y retrasos...

Una de las cuestiones que García-Page también anunció fue la creación de un Consejo de Cultura, en el que estarían integrados diversos sectores, con el objetivo de trabajar de manera independiente a la Junta y el Ministerio. ¿Dónde quedó aquello?

Dígalo usted, dónde quedó. No lo sé; nunca más se supo.

También el alcalde ha venido anunciando que iba a adoptar medidas en materia de Patrimonio, que la Concejalía iba a tener muchísimas actividades y al final tampoco ha llegado a nada.

Eso es un problema. Con motivo la tramitación del proyecto de ley de Patrimonio Cultural se evidencia aún más la falta de actividad y de gestión por parte del Ayuntamiento en esta materia. Tiene que ser la Junta la que se encargue de aprobar una ley conjunta, cuando a Toledo es la ciudad a la que más le interesa dentro de Castilla-La Mancha.

Desde el Ayuntamiento de Toledo se debería haber impulsado esta actividad para proteger el patrimonio, como anunció el señor García-Page, pero  al final tampoco se ha hecho.

Vamos a ver si ahora la Junta consigue suplir esa inactividad.

¿Cree que sobra la Concejalía de Patrimonio?

El área de Patrimonio no tiene contenido, está vacía. A cambio   vamos a ver si la ley que va a aprobar ahora la Junta consigue que se haga algo en materia de Patrimonio. Hay pintadas, cantidad de aberraciones a los monumentos, que requerirían de sanciones y una vigilancia específicas, la protección de determinadas zonas, pero de eso no hay nada.

La nueva ley prevé una serie de sanciones, ya hasta ahora las únicas sanciones aplicables eran las administrativa y esas se ha demostrado que no son suficientes para proteger el patrimonio. Es preciso informar de las consecuencias, de las sanciones que acarrea, para que el del spray se lo piense dos veces y no se le ocurra pintar.

En esta línea, en las juntas de distrito se aprobaba una proposición del PP para impartir charlas en los centros educativos...

Sí, el problema es que lo que propone el PP sea donde sea, no parece que tenga mucha aceptación, aunque sean buenas ideas. Reconozco que no todo lo que proponemos puede ser aceptado, es evidente, pero ¿cuántas cosas se han aceptado de las que hemos propuesto?

Ésta en concreto sí, al menos en las juntas de distrito ha recibido el apoyo de todos los grupos...

Sí, pero una cosa es que se acepten y otra que se lleve a efecto. Muy pocas se aceptan, y de las que se aceptan, cuántas se llevan a efecto.

Un ejemplo paradigmático es el de la propuesta de modificación de los horarios del Cine Club, que se aprobó en un Pleno. Fue una propuesta del PP, que apoyó IU y salió adelante con sus votos, la cual el señor Nicolás, imagino que con el apoyo de su jefe, el señor García-Page, se niega a cumplir.

Las cosas que se aprueban en pleno, se tienen que materializar, porque si no  viviríamos en un verdadero estado de derecho. Pero ahí está.

¿Les ha dado algún tipo de explicación al respecto en la Comisión de Cultura?

Se le ha venido preguntando en diversas comisiones, y precisamente en la de este viernes, la concejal de IU, Carmen Jiménez,  le volvía a preguntar qué pasa con el cumplimiento del acuerdo. Nicolás nos ha vuelto a decir que, de momento, hasta septiembre va a estar así, y que luego ya se pensará.

También se habló de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura, ¿lo ve factible?

Tampoco hemos vuelto a saber más.

Da la impresión de que todo se va planteando un poco sobre la marcha ¿no cree?

Si esa es la sensación que da, lo dice usted, no lo digo yo, aunque quizás también tenga yo. Comprendo que el trabajo en estas materias a veces tiene tantas cosas, que se va acumulando. Vamos a dejarlo en que la sensación, en que lo que se percibe es eso.

¿Cree que el de Cultura es un área marginada en el Ayuntamiento de Toledo?

No, no creo que sea un área marginada. Es un área importante, que cuenta con un buen presupuesto, pero la sensación que se puede ofrecer a la ciudadanía es quizás esa, que hay mucha propuesta, que se lanzan muchas ideas a bombo y platillo, pero finalmente hay pocas que cuajan, y se va  día a día.

¿Quizás una actividad cultural más pensada en el visitante que en el vecino?

Quizás, ojalá fuera así, que se trabaja mucho de cara al turista, eso es bueno. Hay que trabajar mucho y organizar muchos eventos de cara al visitante, porque esta ciudad vive en buena parte del turismo. Eso es muy bueno, pero  quizás se dejan un poquito aparcadas las cuestiones más de andar por casa, como el tema del Cine Club.  No quiero ni meterme con mi homólogo ni hacer sangre, pero ahí está.

Hay compañeros suyos mucho más críticos con el equipo de Gobierno...

Me gusta ser muy respetuosa con todo el mundo, pero sobre todo con los compañeros. Para mi el resto de concejales son compañeros de trabajo, y me merecen todo el respeto del mundo. Otra cosa es que dentro de ese respeto,  puedas criticar la gestión, porque evidentemente esto es una cuestión ideológica. Hay una forma de hacer política, la del equipo de Gobierno, y otra forma de hacer política, la nuestra. Son dos formas distintas, aunque en algunas cosas coincidamos.