Labrador destaca que el Plan de Cuenca se ha hecho «desde el consenso»

J.A.J. / Yepes
-

El delegado resalta que se garantizan 4.000 millones en inversión hidráulica hasta 2027

Labrador destaca que el Plan de Cuenca se ha hecho «desde el consenso» - Foto: Víctor Ballesteros

El delegado del Gobierno, Jesús Labrador, resaltaba del nuevo borrador del Plan de Cuenca para el Tajo que se ha hecho «desde el consenso», y que «es una buena noticia para Castilla-La Mancha y España» al integrarse demandas de la región.

En declaraciones a la prensa, Labrador recordó las salvaguardas que se reconocen al área del Tajo, actual fuente de trasvase hacia Levante. Así, se eleva la reserva en los pantanos de cabecera de 240 a 400 hectómetros cúbicos. Además se fija un caudal mínimo del río a su paso por poblaciones «que no lo tenían». Subrayó el caso de Talavera de la Reina, donde se fija un paso mínimo de 10 metros cúbicos por segundo.

El delegado se refirió a las nuevas actuaciones hidráulicas previstas en el nuevo Plan, unas 400 «con una inversión de más de 4.000 millones de euros» hasta 2027. Esta inversión se destinará sobre todo a «garantizar la buena salud del agua», ya que el 62 por ciento de las actuaciones se refieren a la mejora de saneamiento y tratamiento de aguas.

Labrador se felicitó porque se haya alcanzado «un fruto desde el consenso y desde el diálogo», que cumple con la Directiva Europea del Agua. Por ello, hizo votos para que una vez que se culminen los planes de cada cuenca hidrográfica pueda ponerse en marcha otro Plan Hidrológico Nacional que satisfaga a todos los interesados.