Casero critica que no se cortó la fuga que hubo del aula a la construcción

Luis J. Gómez / Toledo
-

La consejera de Empleo defiende que ahora se intente solventar la falta de empleabilidad de muchos jóvenes sin estudios, a los que pagará 1.000 euros si vuelven a clase y titulan

Casero critica que no se cortó la fuga que hubo del aula a la construcción - Foto: Yolanda Lancha

La consejera de Economía y Empleo presentó ayer en las Cortes su plan para fomentar el empleo juvenil, un plan cifrado en 26 millones, que se paga en buena parte con fondos europeos y que se basa en pilares como la formación, el apoyo a los emprendedores o la subvención de contratos a jóvenes desempleados. Carmen Casero detalló a los diputados regionales las medidas que incluye ese Plan, al igual que hizo días antes en el Consejo de Gobierno. Pero además dejó algunas reflexiones sobre cuál es la clave que explica que la región tenga unas tasas de desempleo juvenil tan elevadas. Apuntó al trasvase que hubo en los años de bonanza de jóvenes que dejaron el instituto para ponerse a trabajar en el ladrillo. Y siguiendo apuntando en la misma dirección llegó al PSOE. «Probablemente algún día tendrán que explicar por qué no se puso un dique  cuando había una masiva incorporación de jóvenes al mercado laboral con una escasa formación», dijo dirigiéndose a la bancada socialista.

Casero explicó que esa falta de títulos básicos dificulta mucho la empleabilidad de esos jóvenes y por eso defiende que el Gobierno dé becas de 1.000 euros a los menores de 25 años que vuelvan a las clases y titulen, una ayuda para ESO, FPy Bachillerato. «Sabemos que tenemos que trabajar con esos jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios», defendió Casero, «sabemos que tenemos que ayudar a mejorar su empleabilidad». Y es que reconoció que en estos casos tener una baja cualificación es un gran handicap.

ayudas a la contratación. Otra de las medidas consistirá en subvencionar la contratación en prácticas de jóvenes menores de 30 años por parte de las empresas, unos incentivos que se pueden ir prorrogando hasta los 24 meses. «Se trata de colaborar para hacer perder el miedo a la contratación y minimizar riesgos», expuso, «apostamos por contratos en prácticas como paso previo a la contratación indefinida de los jóvenes en Castilla-La Mancha».

La portavoz en Empleo del PP, María José Agudo, completó las explicaciones de la consejera y añadió que también habrá ayudas para contratar hasta los 45 años.  «También tendrán el reconocimiento y apoyo del Gobierno de Cospedal», apostilló.

Otra de las patas del Plan de Empleo Joven es el del apoyo a los emprendedores, tanto con avales y asumiendo diferencias de los costes de financiación, como poniendo a su disposición siete centros de excelencia repartidos por toda la región. Casero puso en valor el asesoramiento y la puesta en marcha tutorías individualizadas. «Se trata de tener un profesional que asesore al joven emprendedor y le ayude a evitar los tropiezos y a hacer viable los proyectos», señaló.

Pero si hay una medida estrella por lo llamativa que ha resultado es la que permitirá a los jóvenes de la región formarse y hacer prácticas en Alemania. «Llevamos meses trabajando con el Gobierno alemán para que nuestros jóvenes puedan terminar su formación en Alemania y que terminen sus prácticas en empresas», explicó. Además la Junta dispondrá de 500.000 euros para ayudar a estos jóvenes a realizar el viaje y a dar los primeros pasos en el país de Angela Merkel.

‘Vente pa’Alemania’.

Precisamente esta medida es una de las que criticó la portavoz socialista en Empleo, Milagros Tolón.  Y lo explicó al recoger las declaraciones que hizo la ministra de Trabajo alemana que confesó que los «jóvenes inmigrantes de España son un golpe de suerte». Según la portavoz socialista «después de dos años de fracaso total en políticas de empleo, ésta es la nueva ocurrencia».

Tolón fue muy dura con la intervención que hizo la consejera. «Lleva dos años apostando por un cambio de modelo productivo, pero ¿para cuándo lo va a cambiar y cuál es su modelo productivo?», preguntó Tolón a Casero, «ha estado 30 minutos hablando y, como ya viene siendo habitual, le han sobrado 29». Para extender el debate al problema del desempleo en general, Tolón insistió en que los recortes en Castilla-La Mancha suman 309 personas al paro al día.