Paco Cubelos: «He trabajado mucho para el objetivo olímpico»

Raquel Jiménez
-

El palista talaverano saborea en estos momentos la confirmacion de que competirá este verano en París en sus terceros Juegos tras inscribir su nombre en la plaza de K1 1.000

El talaverano durante su participación en Verducido. - Foto: RFEP

Paco Cubelos disputará en París sus terceros juegos olímpicos tras conseguir en Verducido inscribir su nombre en la plaza de K1 1.000 metros que había conseguido previamente para España. «Estoy muy feliz», han sido las primeras palabras del piragüista talaverano a este diario. Declaró que «echando la vista atrás no hubiera imaginado en ningún momento que pudiera llegar a disputar tres juegos olímpicos». Como no puede ser de otra manera, esta clasificación final «me da un extra de motivación y de ganas para seguir peleando por mi objetivo».

Desde luego, disputar tres citas olímpicas se encuentra al alcance de unos privilegiados como lo es Paco Cubelos: «Es muy difícil llegar a unos juegos olímpicos ya que solo van los mejores de cada deporte; simplemente estar en uno es muy grande, con lo que acudir a tres, y está mal que yo lo diga, es algo que se encuentra al alcance de muy pocos deportistas en el mundo». Y resulta incuestionable que «he trabajado mucho para este objetivo y se ha hecho realidad".

objetivo. Precisamente, este martes se ha procedido en Olimpia (Grecia) al encendido de una llama olímpica que ha emprendido su camino a París. «Ha empezado la cuenta atrás porque cuando se enciende la llama olímpica, es que queda poco para los Juegos». En la capital de Francia el talaverano tiene dos fechas marcadas: el 7 y el 10 de agosto, que son las de su participación en los juegos.

Hasta esa fecha competirá únicamente en mayo en la Copa del Mundo de Szeged (Hungría), en la que será, por tanto, «la última competición antes de los Juegos». Y es que es posible que «viajemos seguramente a algún lugar de concentración, aunque está por determinar». En definitiva que después de la cita húngara, Paco Cubelos estará centrado exclusivamente en su participación olímpica y «en pulir esos detalles de cara a los Juegos».

París serán sus segundos juegos en suelo europeo después de Londres; su otra competición olímpica fue en Tokio. Por tanto, en esta ocasión no precisará lógicamente de periodo de aclimatación: «Esta vez es mucho más fácil ya que, incluso, tenemos la misma hora». Aunque, eso sí, el lugar de la competición «es una pista que no conozco»; no le preocupa en exceso, dado que «igual la visitamos en las semanas previas, aunque eso se encuentra muy, muy en el aire y por el momento parece que no vamos a ir». Desde luego, «con ir unos días antes y tocar un poco el agua, se precisa poco más». Porque lo verdaderamente importante es «ir bien preparado».

Por otro lado, Paco Cubelos ha respondido a la pregunta de qué meta se ha puesto en París: «No me marco el objetivo de un resultado; me propongo dar lo mejor de mí, llegar allí en el mejor momento de forma de toda mi vida, hacer mi mejor marca; ojalá que eso me dé para estar en la pelea con los mejores y espero que sea en forma de medalla». Por descontado que «cuando afronto una competición, no pienso en otro resultado que no sea ganar».

Hay que reseñar que el talaverano, con los colores de la Universidad Católica de San Antonio, dominó con autoridad el Selectivo Nacional en el Embalse de Pontillón de Castro donde logró su clasificación olímpica.

Clasificación. Y es que arrasó tanto en su semifinal como en la final. En la primera se impuso a Alberto Llera, de Piragüismo El Sella, y a Álex Graneri, del Real Club Náutico de Palma.

Mientras que con respecto a la final ganó con un tiempo de 3,36,644 por delante de Adrián del Río, del Club de Piragüismo de Aranjuez, y del que fuera durante mucho tiempo su compañero en el K2, Iñigo Peña, de Piragüismo Kluba.

Ha explicado que el programa en este selectivo nacional «fue bastante parecido al que vamos a tener en los Juegos porque tenemos  semifinal y final el mismo día con unas dos horas de diferencia entre una y otra». Para incidir en que «es un formato que me puede venir bien».

Reconoce que «en la semifinal a nivel nacional no tuve que exprimirme tanto como seguramente tendré que hacerlo en una semifinal internacional». 

El palista olímpico destaca por encima de todo que «las sensaciones fueron buenas». Aunque la preparación va por buen camino, «quedan mucho trabajo por hacer de ir afinando». Aunque se muestra satisfecho «como así se ha demostrado con la buena carrera que hice el otro día».