Las lluvias retrasan el arreglo de las goteras del Museo Etnográfico

J. L. M. / Talavera
-

La programación cultural de este mes y de diciembre prevista en el recinto museístico se traslada al Centro Cultural 'Rafael Morales'

Entrada al Museo Etnográfico, cuya sala principal lleva cerrada desde mediados de octubre. - Foto: Peña

Las precipitaciones de estos últimos días van a motivar un retraso en las obras que se van a llevar a cabo en el Museo Etnográfico para solventar, precisamente, los problemas de goteras que viene arrastrando el recinto museístico en la sala principal desde su apertura hace ya más de nueve años. Según informó ayer a este diario el concejal de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas, la empresa contratada por el Ayuntamiento para realizar los trabajos ya ha visto los puntos en los que tiene que actuar para solventar las filtraciones, aunque concreto que la lluvia ralentizará el ritmo de las obras.

Por este motivo, todas aquellas actividades culturales programadas para este mes de noviembre en la sala de muestras permanente (una conferencia mañana jueves sobre Francisco Aguirre a cargo del licenciado en Historia David Fernández García) se trasladarán al Centro Cultural ‘Rafael Morales’, donde ya se organizaron en octubre dos actos previstos en un primer momento en el museo, como fueron una charla sobre los Santos Mártires y una de las actividades incluidas en ‘Talatapa’.

Asimismo, Muelas precisó que los actos proyectados para diciembre en el museo se desarrollarán igualmente en las dependencias situadas en la plaza del Pan.

No obstante, lo que sí quiere mantener el edil en el recinto museístico son los cursillos que allí se desarrollan de manera periódica en la sala de muestras temporales, ya que esta zona no tiene filtraciones. En concreto, el próximo tendrá lugar el viernes de la semana que viene, día 21, y consistirá en una degustación de tapas que pretende ser una continuación del taller ‘Tapas fáciles para hacer en casa’.

Desde octubre. La sala principal del Museo Etnográfico es quizá el punto de mayor interés del recinto, debido a que allí hay una serie de objetos y de elementos audiovisuales que permiten al visitante comprender mejor la relación de Talavera con sus antiguas tierras; la importancia que tienen la ganadería y la agricultura para los talaveranos; el papel protagonista del comercio y de la artesanía en la economía local; y la relevancia de sus ferias y fiestas.

A consecuencia de las intensas precipitaciones registradas el pasado 11 de octubre, esta sala quedó seriamente afectada, debido a que se formó una «laguna» en la tarima del suelo, tal y como comentó entonces a este periódico el concejal de Cultura, Festejos y Turismo. El responsable municipal decidió cerrar al público la zona para evitar daños mayores en el centro y en los elementos que se exponen en su interior, así como por motivos de seguridad tanto del personal allí destinado como de los posibles visitantes.

De esta manera, las visitas se limitan a la zona del yacimiento arqueológico de Las Tenerías del Monasterio los Jerónimos y al almacén donde se encuentra la muestra ‘La última sombrerería’.