Toledo acoge un congreso sobre formación agraria

LT
-

Hablarán de cómo los satélites pueden mandar a una aplicación de móvil la cantidad de agua o de abono que un agricultor debe poner en sus cultivos

Toledo acoge un congreso sobre formación agraria - Foto: Yolanda Lancha

Se celebra en Toledo el XXIX Congreso Anual de European España que tiene como título ' Formación profesional agraria y las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura' y donde se está hablando (y visitando) casos prácticos como puede ser  una charla de Carmen Plaza sobre cómo los satélites se pueden utilizar de forma que un agricultor reciba en su móvil a través de una aplicación la cantidad de agua, de abono, etc., que tiene que poner en su parcela. Asistieron a la presentación Juan Carlos Moraleda, presidente de European España, Pedro Barahona director general de EFAS Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco concejal de Vivienda y Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Alicia Crespo, de la Dirección General de Desarrollo Rural Formación del Ministerio de Agricultura, y Pedro Antonio Martínez, director regional de Agrobank.

Barahona explica que el Congreso también va visitar Tomelloso o Virgen de las Viñas y a contar con ponencias sobre nuevas tecnologías con la idea de que los participantes, venidos de toda España, aprovechen para aprender nuevas posibilidades tecnológicas.

Alicia Crespo señala que desde el Ministerio de Agricultura apoyan a European con quienes han firmado un convenio porque consideran clave mantener un diálogo constante con los representantes de las escuelas de formación profesional ya que permite conocer la realidad del sector, la problemática y las necesidades a las que se enfrentan los profesionales del medio rural.

Dice que la visión de las personas que forman a esos futuros profesionales es clave  para afrontar retos como la climatología o las nuevas tecnologías. Por medio del convenio mantienen un diálogo constante y les permite trabajar en el diseño de líneas estratégicas para apoyar la formación que garantice la competitividad y el futuro del sector agroalimentario.

Por su parte, Velasco destacar el contenido del Congreso «de suma importancia social ya que se trata de formación en un ámbito importante» que toca materias 

como la despoblación rural y destaca que sigan existiendo centros de formación agraria potenciando el aprendizaje y las enseñanzas de formación dual.

También recuerda que Toledo trabaja en el turismo de congresos y mostrar que la ciudad es «un lugar atractivo para celebrar este tipo de eventos».