'La Pasión' de Villatobas, en memoria de Andrés

J.Moreno
-

El militar Jesús Antonio Sánchez toma el relevo como Jesucristo de Andrés Hijón, fallecido en octubre a los 36 años. Villatobas estrena la declaración de Interés Turístico Regional

'La Pasión' de Villatobas, en memoria de Andrés - Foto: Yolanda Lancha

Andrés Hijón hubiera aplaudido ayer emocionado a Jesús Antonio. Lo hubiera guiado durante los meses previos para que encarnara perfectamente a Jesucristo en 'La Pasión' de Villatobas este fin de semana. Pero una enfermedad repentina arrebató en octubre de 2023 a parte del alma de la fiesta declarada este año de Interés Turístico Regional. «Acepté el papel y me comprometí a sacarlo adelante, con el profundo respeto a quien lo hacía antes. Me fijo en él y aprendo de él», explica con aplomo este militar de 24 años. La misma serenidad con la que interpretó al Hijo de Dios en el Centro Cultural San Clemente.

Se trataba de un pasaje breve elegido de entre las tres horas y media de representación de la decimosexta edición de 'La Pasión' de Villatobas. Una promoción de la propuesta de Semana Santa de la Asociación Cultural 'Carbonero y Sol', cuyo nombre que recuerda la figura del catedrático y publicista católico León Carbonero y Sol, nacido en Villatobas en 1812.

Andrés confiaba ya antes de su fallecimiento a los 36 años en que Jesús Antonio Sánchez podría incorporar a Jesucristo y así descansar él de un papel tan exigente como querido. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial por el vecino que encarnó durante 15 ediciones a Jesucristo, tal y como informó este diario el pasado 24 de octubre. También por su involucración en más aspectos de la vida cultural y deportiva del municipio. «Dios guarda sus peores batallas a los mejores guerreros», se consolaba entonces la alcaldesa, Gema Guerrero.

La altura y las facciones del militar encajan con la fisonomía tradicional de Cristo. «Estaba preparado y he seguido preparándome. No me he cansado de ensayar, y seguimos durante estos últimos días», detalla. Esta catequesis anticipada de la Semana Santa comenzará este sábado y el domingo a las 18:30 de la tarde.

Jesús Antonio se ha equipado con cabellera y barba postizas para clavar el parecido. Por su oficio, ambas resultan imposibles. «He visto vídeos de Andrés. También asistía como público y tenía en la memoria esas imágenes. La película de Mel Gibson me ha ayudado bastante. No sólo por la representación sino por el sentimiento que debo tener para vivir esto. Es necesario involucrarse en la vida de Jesús, manteniendo la fe e incluso aumentándola en estos días de Cuaresma», subraya.

Jesús Antonio lee diariamente la Biblia y reza el rosario para asumir la relevancia de Jesucristo. Figurará en la gran mayoría de las escenas durante las tres horas y media de cada una de las dos representaciones. Devoto del Jesús Nazareno de Villatobas, probablemente vio a Andrés Hijón como pregonero de las fiestas en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dos meses antes de la fatalidad.

El equipo de 220 actores villatobanos, incluida la novia de Andrés en el papel de María Magdalena, cambiará de escenario natural durante la representación, dividida en cuatro partes. La última, en la plaza del Castillo con la crucifixión de Jesús y la aparición a los Apóstoles.

El director de esta representación, el sacerdote Javier García, combatió las lágrimas durante la exposición de todos los años transcurridos para la consolidación de la escenificación. «Tiene la peculiaridad de que se hace en la calle. Nos obliga a que los medios sean muchísimos, con decorados a tamaño natural», señalaba con la voz entrecortada.

impulso para villatobas. «Es un impulso muy importante para la vida social, cultural y, por supuesto, para la economía del municipio», destacó la alcaldesa de Villatobas, quien encabezaba la delegación de Villatobas en el Centro Cultural San Clemente.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, dimensionó la celebración de Villatobas. «La Diputación apuesta decididamente por dar a conocer festividades y expresiones culturales tan bellas como ésta, ejemplo de la riqueza cultural de nuestra provincia y de los muchos atractivos con los que cuentan sus municipios, algo que es primordial a la hora de aprovechar el potencial turístico de los mismos, una tarea en la que siempre van a poder contar con esta institución provincial», indicó.