El auto judicial desvía la procesión del Miércoles Santo

J.Moreno
-

El resto de las cofradías de Ocaña ha optado por pasar en completo silencio por la plaza Mayor, a causa de la demanda interpuesta por dos vecinas contra el ruido

El auto judicial desvía la procesión del Miércoles Santo

El Ayuntamiento de Ocaña ha promocionado ya el cartel anunciador de la Semana Santa de 2024 y ha difundido la fecha del estreno del vídeo oficial previo a la festividad. El próximo 8 de marzo, la producción audiovisual desgranará el contenido de esta fiesta de Interés Turístico Nacional, una de las cuatro con este marchamo en la provincia de Toledo. Las cofradías antiquísimas abrillantan desde hace más de 400 años la recreación de la Pasión de Cristo.

La esencia de las tradiciones permite cambios con cuentagotas. Uno sobresaliente ocurrirá este año por una demanda mediante. La de dos vecinas, madre e hija, de la plaza Mayor que litigan con el Ayuntamiento para eliminar el exceso de ruido durante todo el año. Las medidas cautelares del juzgado prohíben el ruido aparejado a cualquier celebración.

Por ello, el Ayuntamiento avisó hace un mes a los hermandades y cofradías de que había dos opciones: o pasar por la plaza Mayor en silencio, sin música ni petardos, o sortear este enclave sobresaliente declarado Bien de Interés Cultural. La mayoría ha decidido transitar por el emblemático rincón en silencio. Sólo la Hermandad de la Santa Mujer Verónica esquivará el sitio histórico y procesionará por completo con cornetas y tambores.

Así lo explicaba a este diario el portavoz del equipo de Gobierno de Ocaña, Juan José Rodríguez, sobre este quebradero de cabeza para el Ayuntamiento que comenzó ya en noviembre con la confirmación de la medida cautelar y el cambio en la programación navideña.

Las cofradías han comunicado ya oficiosamente su decisión. Todas, excepto la del Miércoles Santo, pasarán silencio por la plaza Mayor, un cambio sobre la tradicional marcha de las procesiones. La Santa Mujer Verónica optará por bordear el Bien de Interés Cultural.

La Semana Santa de Ocaña atrae a muchos visitantes, quienes concurrirán este año con el incentivo del cambio obligado en el paso de las procesiones. La Junta de Cofradías ha programado también los actos culturales previos.

El Ayuntamiento de Ocaña defendió en el recurso al auto de medidas cautelares del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo que el interés público de la realización de fiestas y ferias locales debía primar por la transcendencia social y cultural. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha falló en enero a favor de la orden judicial fechada el julio de 2023, y condenaba al Ayuntamiento a las costas. Precisamente, las dos vecinas se opusieron también a la estimación del recurso presentado en noviembre por el Ayuntamiento de Ocaña, por lo que la división entre ambas partes quedó de manifiesto.