La UTE Prosegur-Servimax se hace con la vigilancia de los espacios Greco

latribunadetoledo.es
-

Esta propuesta fue la única que se presentó al proceso de licitación para vigilancia, protección y personal de sala de las exposiciones del IV centenario del Greco en Toledo

La UTE Prosegur-Servimax se hace con la vigilancia de los espacios Greco - Foto: victor ballesteros

Con un presupuesto de licitación de 1.100.000,00 euros. (IVA excluido), la contratación de los servicios de atención al público en taquillas y sala, seguridad e instalación de sistemas de seguridad en las exposiciones del IV Centenario del Greco en Toledo ha sido adjudicada a la UTE Prosegur España, S.L. - Servimax Servicios Generales, S.A. Esta unión temporal de empresas fue la única que presentó propuesta a esta licitación, por lo que la mesa de contratación la aprobó, el pasado 29 de octubre, por unanimidad y por un importe de 995.985,70 euros.

El objeto de este contrato la prestación del servicio se centra en «la atención al público en los espacios expositivos» y en el ejercicio de «la acción protectora necesaria con carácter eminentemente preventivo». Por ello, desde la Fundación organizadora de estos eventos, se especifican las labores de vigilancia de carácter general sobre espacios y bienes; el control de acceso al edificio, instalaciones y dependencias.; el patrullaje por dependencias internas de los edificios; y la inspección periódica de instalaciones y dependencias. Además de la protección de las personas y propiedades evitando la comisión de hechos delictivos o infracciones mediante la manipulación de los medios de seguridad de que dispongan los edificios y la presencia del personal de sala debidamente equipado y formado.

En este punto, el ámbito de actuación de los servicios de vigilancia integra las edificaciones, el interior de ellas, las partes exteriores afectadas a las mismas y las instalaciones del subsuelo, realizándose las 24 horas del día y todos los días de la semana, sean festivos o de trabajo según las prestaciones solicitadas.

Así, y según establece el pliego de contratación publicado en el apartado del perfil del contratante de la página web de la Fundación El Greco 2014, se controlarán los accesos a los inmuebles, tanto de personas como de vehículos, se realizarán rondas interiores -diurnas y nocturnas-, y se inspeccionará del estado aparente de todo tipo de instalaciones.

Por todo ello, se exige a la empresa adjudicataria un Plan Integral Greco 2014 elaborado específicamente para el Museo de Santa Cruz y los Espacios Greco con el objetivo de «homogeneizar las informaciones que el personal de seguridad ofrezca para ayudar al visitante a realizar el itinerario expositivo diseñado en la ciudad».

Como no podía ser de otra forma, la actuación debe integrar un Plan de Emergencias, de Evacuación de obras de Arte, de actuaciones ante emergencias, y de coordinación de las ayudas exteriores. Además se establece la necesidad de realizar un proyecto de formación «específico sobre Patrimonio Histórico, Toledo, el programa Greco 2014 y las exposiciones», y de atención al público para propiciar «el trato correcto y profesional hacia los visitantes, así como en la relación de obras expuestas en cada sede y los recorridos y ubicaciones propuestas».

Desde la Fundación El Greco 2014 se indica que se reserva la potestad de seleccionar a un Coordinador General de Seguridad del IV Centenario del Greco 2014 -con vehículo y dotado de los medios auxiliares, de comunicación y electrónicos-, para garantizar una correcta planificación y ejecución de los servicios, así como la puesta en marcha de medidas de urgencia o correctoras en los supuestos que se hiciera necesario.

En cuanto a la instalación de sistemas de seguridad, será la adjudicataria la encargada de visitar las instalaciones de los espacios expositivos para analizar el nivel de seguridad necesario para la adecuada protección de las obras expuestas, dotando a las instalaciones de los medios técnicos y electrónicos necesarios para conseguir el nivel de protección exigido y cumplir con las necesidades de seguridad que requiere la protección de obras de arte.

En el apartado de recursos humanos, el pliego de licitación especifica el número de auxiliares y vigilantes de seguridad exigidos en cada espacio. En total son 15 los auxiliares y 10 los vigilantes que desarrollarán su cometido en el Centro Cultural San Marcos (del 21 de febrero al 14 de junio); en el Museo de Santa Cruz ( del 14 de marzo al 14 de junio, y del 8 de septiembre al 9 de diciembre); en la Capilla de San José (del 14 de marzo al 14 de junio); en el Convento de Santo Domingo (del 14 de marzo al 14 de junio); y en el Hospital Tavera (del 14 de marzo al 31 de diciembre).