La procesión que va más allá de la muralla

Redacción
-

La Hermandad del Cristo de la Vega sale de procesión el Viernes Santo a medianoche (00.00 horas) dese la Catedral y portando la imagen de Cristo muerto en la Cruz, con el brazo derecho desclavado del madero. Espera no encontrarse con la lluvia

La procesión que va más allá de la muralla

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega sale de procesión el Viernes Santo a medianoche (00.00 horas) partiendo de la Catedral  y portando la imagen de Cristo muerto en la Cruz, con el brazo derecho desclavado del madero, sobre andas de madera con dos cuerpos y cuatro faroles con cinco brazos cada uno alumbrando. Su peso es 800 kilos siendo portada 20 por Hermanos Cofrades, con relevos en cada tramo del recorrido. Acompaña su propia banda de tambores y cornetas, compuesta por 22 Cofrades.

La Hermandad viste túnica de color granate con capuz y escapulario blanco con bordado de una corona de espinas y tres clavos. Se ciñe la túnica con un cíngulo amarillo y sobre el pecho cuelga  de un cordón amarillo y granate una medalla con la imagen del Cristo. Los porteadores de las andas, la banda y los menores de diez años cambian el capuz por capelina.

En su recorrido, frente a la Puerta del Perdón de la Catedral los seminaristas entonan motetes al paso del Cristo. En la Plaza de Carmelitas Descalzos se realiza el encuentro con la Virgen del Carmen, un acto con cánticos y oraciones. Al pasar delante del convento de Santo Domingo el Real la cofradía del Cristo Redentor sale con su imagen titular al pórtico para recibir a la Hermandad del Cristo de la Vega y cantar el Miserere ante ambas imágenes.

La procesión que va más allá de la murallaLa procesión que va más allá de la muralla - Foto: Joaquin Romera GarciaEste año se realiza la restauración de las andas con el fin de dotarlas de un chasis nuevo y la limpieza total, resaltando la talla en todo su conjunto. La primera vez en utilizar las andas renovadas será el Martes Santo por las naves de la Catedral en el Solemne Vía Crucis de la Ciudad.

Se continúan celebrando los siete reviernes siguientes a la Semana Santa, por la tarde en la Basílica, siendo del interés de la Hermandad y haciendo un gran esfuerzo por mantener viva la tradición religiosa y popular y si es posible dotarla de un mayor esplendor.  El origen de la imagen pudo estar en un grupo escultórico de un Descendimiento, del que han desaparecido las imágenes.