La provincia resta 256 parados, hasta los 50.883 demandantes

Á. de la Paz
-

La provincia acumula 50.883 demandantes, un millar menos que hace un año. La caída del paro en marzo tiene como protagonistas al efecto de la Semana Santa, la contratación en el sector servicios y el empleo femenino. Hay 710 cotizantes más

Un camarero coloca sillas de una terraza. - Foto: Eduardo Sanz (Europa Press)

El mercado laboral de la provincia mantiene una evolución positiva, aunque su mejora alcanza una intensidad menor que la del resto de provincias de la región y también respecto al conjunto del país. En el último mes, el número de parados cae en 256 personas, la cifra más baja de Castilla-La Mancha pese a tratarse de la provincia con mayor población. En términos relativos, el recorte es de apenas el 0,5%; en las otras cuatro demarcaciones, la caída supera el 2% entre febrero y marzo, mientras que la media española llega hasta el 1,2% de bajada. Además, el número de toledanos desempleados ha menguado en 1.457 personas a lo largo de los últimos doce meses, hasta los 50.883, un 2,78% menos respecto a marzo de 2023. Se trata, sin embargo, de la contracción de menor intensidad dentro de la comunidad autónoma, un dato casi dos puntos más bajo que el de la media nacional, con un descenso del 4,73%.

El efecto de la Semana Santa impulsa la mejora registrada en marzo en el mercado laboral toledano. El tirón del sector servicios, con 356 parados menos, asume el incremento que se produce en otras actividades productivas. El tercer mes de 2024 concluye con 43 parados más en la industria y otros cuatro demandantes nuevos en el ámbito de la construcción; la agricultura, por su parte, una labor de marcado carácter estacional, constata la misma cifra de parados del mes anterior. Hay, asimismo, 53 nuevos inscritos a la lista del paro que no han desarrollado ninguna actividad profesional previa.

El empleo femenino protagoniza uno de los datos más optimistas de la última revisión mensual. El número de paradas en marzo minora en 269 trabajadoras; por el contrario, el desempleo repunta en 13 hombres. Son 618 mujeres más las que cotizan a la Seguridad Social respecto al mes anterior, hasta un total de 112.314 afiliadas. En el caso de los hombres, marzo solo ha incorporado 92 afiliados más, hasta los 145.513 adscritos al sistema público de protección social. Toledo suma 710 cotizantes, hasta los 257.829 afiliados, un incremento que se reproduce en los níveles autonómico y nacional.

La provincia resta 256 parados, hasta los 50.883 demandantesLa provincia resta 256 parados, hasta los 50.883 demandantesLa contratación, sin embargo, profundiza en el carácter temporal de muchas de las relaciones laborales que se establecen en la provincia. En marzo se han firmado 1.102 contratos menos que en el mes anterior; de los 11.798 acuerdos suscritos entre empleador y empleado, 6.847 tuvieron carácter temporal y 4.951 indefinido. Respecto a febrero, se apunta, además, una mayor caída de la contratación sin fecha de fin prevista, con 646 firmas menos.

La cifra de parados extranjeros repunta respecto a febrero. Al cierre de marzo, hay 7.863 demandantes con nacionalidades foráneas en la provincia. También repunta el volumen de demandantes menores de 25 años: marzo añade seis nuevos inscritos a esta categoría, hasta los 3.832 parados. La bajada del paro, por tanto, repercute principalmente entre la población mayor de 25 años.

La caída del paro en la provincia en marzo sitúa la cifra de inscritos apenas unos centenares por encima de los 50.000 inscritos, una barrera que fue perforada en siete de los doce meses del pasado año. Los 47.071 parados de junio representaron la cota más baja desde el estallido de la crisis económica de 2008 en el territorio toledano. El recién iniciado segundo trimestre, dada la evolución habitual del mercado de trabajo, determinará el rumbo de un indicador socioeconómico clave en el corto plazo.

PARO MUNICIPAL. Desde marzo de 2023, el paro ha bajado en 178 personas en Toledo, la ciudad de la provincia en la que mayor descenso se registra en los doce últimos meses. También hay una menor cantidad de desempleados en Seseña (-45), Talavera (-25) e Illescas (-12), aunque la ciudad de la cerámica, con 8.428 desempleados, suma una cantidad de demandantes mayor que las otras tres urbes juntas.

En el último mes, el paro se incrementa en 50 personas en Seseña, en 35 en Seseña y en 12 en Toledo, aunque baja en 48 personas en Talavera. La cifra de demandantes en la capital regional es de 3.811; en Illescas son 1.805 los vecinos en esta situación y en Seseña ascienden hasta los 1.612 residentes.