Acuaes firma con Consuegra y Villafranca de los Caballeros

Consuelo Sánchez
-

la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) aprobaba el 29 de noviembre la licitación de sendas EDAR para mejorar los vertidos al Río Amarguillo

Acuaes firma con Consuegra y Villafranca de los Caballeros

Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) licitará en esta semana las obras de ejecución de las nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), de Consuegra y Villafranca de los Caballeros, tras la firma esta mañana de sendos convenios, con los alcaldes de los Ayuntamientos de ambos municipios.

El presupuesto de licitación de la EDAR de Consuegra asciende a 4,4 millones de euros y el de Villafranca de los Caballeros a 3,1 millones de euros. Las citadas infraestructuras serán cofinanciadas por Acuaes, ambos Ayuntamientos y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2010, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna (PP) y de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños (PSOE) suscribieron el acuerdo con la directora general de Acuaes, Rosa Cobo Mayoral,  gracias al cual se mejorará la calidad del agua que vierte al río amarguillo, afluente del Cigüela, que aporta caudal al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), lo que contribuirá a una mejor protección y conservación del humedal.

Acuaes firma con Consuegra y Villafranca de los Caballeros Acuaes firma con Consuegra y Villafranca de los Caballeros «Esta infraestructura es muy importante para Consuegra por varios motivos entre ellos las razones medioambientales y de desarrollo de la localidad, al que añado el económico», afirmó el alcalde Consaburense

La actual depuradora de Consuegra no procesa ni el nitrógeno, ni el fósforo, motivo por el que se ha convertido en contaminante del río Amarguillo, al igual que el resto de depuradoras de la Cuenca del Amarguillo como son las de Urda, Madridejos, Camuñas y Villafranca de los Caballeros.

«El Ayuntamiento de Consuegra se encuentra atado de pies y manos para ofertar suelo industrial con las debidas garantías, debido al estado de la depuradora actual, y con este paso, se podrá  avanzar en el desarrollo industrial de Consuegra», aseguró Quijorna.

La directora general de Acuaes, Rosa Cobo, celebró este día «porque ha sido mucho el tiempo de trabajo el que han dedicado los Ayuntamientos con los que se ha conveniado y la propia Acuaes, para que esto hoy sea una realidad».

Para Rosa Cobo, que estuvo después de Villafranca de los Caballeros en Consuegra, la decisión de ambos Ayuntamientos ha sido «estratégica”, porque tiene mucho que ver con visibilizar el futuro del entorno en que están ubicados ambas EDAR».

«Es importante que esta decisión se tome ahora, porque podría sancionarnos Europa. Este proyecto se encuentra en la listas de infracción, y es importante anticiparnos para que la sanción no llegue», explicó la directora general.

Los Fondos Feder aportarán un mínimo del 50% del importe de los proyectos, pero se intentará que este 50% crezca  y se obtenga una ayuda mayor, para que el coste de la inversión no sea tan alta tanto para el Estado como para los propios Ayuntamientos.

La nueva EDARde Consuegra dará servicio a una población de 22.500 habitantes y estará dimensionada para tratar para un caudal medio de 125 m3/hora, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 250 m3/h. Las obras empezarán en 2019 y el plazo de ejecución será de 22 meses. Las obras durarán 16 meses y se utilizarán otros seis meses para su puesta en marcha.

La nueva EDAR regulará además  el agua de lluvia mediante tanques tormenta, diseñados para retener las primeras aguas de lluvia que, por su excesivo caudal, no pueden ser tratadas en la depuradora. También se ejecutarán las conexiones de la nueva instalación con los colectores municipales.

En Villafranca de los Caballeros la EDAR tendrá un caudal medio de 60 m3/h, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 144 m3/h, lo que permitirá tratar las aguas residuales de hasta 10.875 habitantes. También se construirá un tanque de tormentas de 500 m3 de capacidad y dos colectores de 1.000 mm de diámetro.