Vecinos de Yedra insisten en rehabilitación y alquiler social

J. Monroy
-

Siguen esperando desde septiembre que la Junta responda a su propuesta global y comiencen a trabajar en una comisión paritaria

Vecinos de Yedra insisten en rehabilitación y alquiler social

Residentes en las 148 Viviendas Sociales de la Junta en la calle Río Yedra del Polígono y la Plataforma por el Derecho a la Vivienda Digna en Toledo han vuelto a reclamar a la Junta de Comunidades soluciones para esta promoción. Este jueves por la mañana han entregado en la Delegación de Fomento una serie de propuestas que pasan por el establecimiento de alquileres sociales, pero también por la rehabilitación y la gestión integral de la misma, y un equipo permanente de trabajadores y educadores sociales.

El portavoz de la Plataforma, José Luis Calvo, ha insistido tras la entrega de la propuesta en la necesidad de que Fomento y Gicamán, propietaria de las viviendas, abran un proceso negociador con los residentes. Fue en septiembre cuando se lo propusieron en un primer encuentro, donde pidieron una comisión paritaria además le presentaron su propuesta. Todavía están a la espera de que las administraciones respondan con su contraoferta y comiencen las reuniones de la comisión, «no nos han llamado para comenzar a negociar».

Mientras tanto, la situación sigue empeorando en la promoción. Lo último fue el incendio de un vehículo durante la víspera. Calvo lamenta que hace más de una década le avisaron a la administración de que si no había soluciones, la situación podría a ser tal y como es hoy.

Vecinos de Yedra insisten en rehabilitación y alquiler socialVecinos de Yedra insisten en rehabilitación y alquiler socialPropuestas. La primera de las propuestas de vecinos y plataformas es un alquiles social. Quieren que se estudie pormenorizadamente la situación de los habitantes habituales de cada vivienda y se cobre un alquiler por tramos. Cuando la unidad familiar cobre hasta 1.500 euros, este alquiler sería de 150 más comunidad; cuando sea hasta 1.200 euros, 120 más la comunidad;hasta 1.000 euros, 100 euros más comunidad, y hasta 600 euros, 50 más comunidad. Mientras que los ingresos de la unidad habitacional consistentes en el subsidio no contributivo, pensiones no contributivas, Ingreso Mínimo Vital y similar pagarán la comunidad. Calvo recordó que la Junta ha hecho muchas adjudicaciones en precario y que hay familiar que tras las crisis están en situación vulnerable, «y cuando hablamos de vivienda pública debe haber flexibilidad».

Además, reclaman la adjudicación de las 96 vivienda vacías, ante la creciente demanda social de vivienda social.

Un punto que destacó Calvo es la necesidad de que, como propietaria, Gicamán proceda a una rehabilitación integral de la promoción, para que los vecinos tengan una vida digna, que la ponga en unas condiciones de habitabilidad según los estándares habituales. No puede haber una vecina encerrada en su casa porque se haya partido el cable del ascensor. Para ello, puede recurrir a los fondos europeos. «No se puede vivir en esas condiciones, es muy muy duro para personas que en su mayoría se levantan a las ocho de la mañana para ir a trabajar», insistió Calvo.

Vecinos de Yedra insisten en rehabilitación y alquiler socialVecinos de Yedra insisten en rehabilitación y alquiler socialVuelven a insistir Plataforma y residentes y integrar un equipo público y permanente de trabajadores y educadores sociales, cuyo trabajo mejoraría la calidad de vida de los vecinos, rebajaría la conflictividad social y mejoraría la convivencia.

Finalmente insisten en la gestión integral en todo lo relativo a la promoción, con la participación de los vecinos.

Más fotos:

Vecinos de Yedra insisten en rehabilitación y alquiler social
Vecinos de Yedra insisten en rehabilitación y alquiler social
Vecinos de Yedra insisten en rehabilitación y alquiler social
Vecinos de Yedra insisten en rehabilitación y alquiler social

Calvo insistió finalmente en que Fomento ponga en marcha un plan de vivienda, sobre todo, para la que realmente lo necesita, no solo ayudas determinadas. Porque las familias vulnerables «necesitan la protección de las administraciones y la Junta no está cumpliendo, darles una vivienda y dejarles abandonados no es la solución».