«La zona única hará que los colegios sean más competitivos entre sí»

Luis J. Gómez / Toledo
-

La presidenta autonómica resaltó que la opción de elegir el centro que se quiera dentro de una misma localidad hará que los colegios públicos «traten de ofrecer la mejor educación»

«La zona única hará que los colegios sean más competitivos entre sí» - Foto: David Pérez

La Comisión de Educación del PP se tomó ayer el Día de la Enseñanza como lectivo y convocó una reunión por la tarde para analizar lo que han hecho hasta la fecha y lo que van a hacer a partir de ahora. Entre lo que van a hacer a partir de ahora, la presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal recalcó que la Consejería de Educación abrirá en tres días un proceso de admisión de alumnos con distrito único escolar. Y es que para el próximo curso los padres podrán elegir el centro que quieran dentro de cada localidad. «Se acabó aquello de que los alumnos tengan que ir al colegio que le toca por su zona», declaró.

Hasta la fecha, el consejero de Educación, Marcial Marín, ha comentado en más de una ocasión que este distrito único favorece la libertad de elección de centro de los padres. Ayer Cospedal apuntó una ventaja más que saca de esta medida. Auguró que este distrito único hará que «los colegios públicos sean más competitivos entre sí, y traten de ofrecer la mejor educación a sus alumnos para que los padres quieran llevar a sus hijos a esos colegios».

En el ámbito regional, Cospedal comentó que está ultimando un Plan de Comprensión Lectora y de Éxito Escolar (garantizó que será de los más ambiciosos que prepara). También aseguró que seguirá ampliando el programa de plurilingüismo:«Este año hemos incorporado 34 nueva secciones bilingües en Castilla-La Mancha y ya son 245, que hay algunos que decían que no hacíamos nada». En el ámbito nacional, Cospedal glosó algunas de las novedades que vendrán con la nueva Ley de Educación que prepara Wert. Confía en que esta normativa ayude a vertebrar España y garantiza que esta Ley hará «que los alumnos de toda España tengan nociones iguales en conceptos importantes como la historia de su país, la literatura, el arte o la geografía».

Cospedal defendió que hay que cambiar el sistema educativo y asumió que la reforma que va a hacer el PPno va a dar frutos ipso facto. «Esto no se hace de un día para otro», avisó, «cuando uno cambia un modelo educativo los resultados no se ven inmediatamente, sino en diez años». Ycomo ya  ha pasado más de una década desde que entró en marcha la Logse, Cospedal concluyó que el sistema que aprobó el PSOE «está claro que no vale».

«No quiero defender un modelo educativo público que produce un 33% de fracaso escolar», clamó la presidenta autonómica, «quiero tener un modelo educativo público donde no haya fracaso escolar o donde sea residual». Recordó que durante años se gastó mucho dinero en educación, pero no dio resultados.