Page aplaude la medida de Moncloa para la instalación de Meta

LaTribuna
-

La modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica está destinada a facilitar proyectos estratégicos

Page aplaude la medida de Moncloa para la instalación de Meta - Foto: Manu Reino

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha celebrado la aprobación, por parte del Consejo de Ministros de «dos decisiones en relación con la Red Eléctrica muy importantes para dos iconos de inversión» de la Comunidad Autónoma, como son el de Meta en Talavera y el de la acería verde de Puertollano que solventarán las «posibles dificultades» de suministro energético.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego hacía estas declaraciones, este martes en Madrid, en el marco de la cuarta edición de 'Wake Up, Spain!', el foro económico promovido por el diario digital 'El Español', que reúne durante toda esta semana a diversas personalidades del ámbito político, empresarial, económico, académico y social.

Se trata, en concreto, de medidas que persiguen facilitar la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria, la producción de hidrógeno, la integración de energía renovable, o el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición ecológica, tal y como ha informado el Gobierno de España.

En la sesión de ayer, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026. Incluye 73 actuaciones, con una inversión asociada de 489 millones de euros, destinadas a facilitar la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria, la producción de hidrógeno, la integración de energía renovable, o el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición ecológica.

Las actuaciones se han incrementado desde las 64 de la propuesta original y se reparten en 23 actuaciones para atender nuevas demandas de elevada potencia; nueve para almacenamiento y generación renovable -cuatro de ellas en nudos de transición justa-, tres para cubrir demandas de operación y 38 para atender necesidades surgidas en la ejecución de la Planificación vigente.

En paralelo, el pasado mes de diciembre se inició la elaboración de una nueva Planificación con Horizonte 2030, anticipada al ciclo de planificación sexenal habitual, para responder con más agilidad al proceso de transición energética.