43 murales cerámicos lucirán en la comarca el sello Unesco

Leticia G. Colao
-

El objetivo de ADC-Tierras de Talavera, promotor de la iniciativa, es sensibilizar a la población de la importancia de la cultura tradicional y popular además de utilizarlo como reclamo turístico

Imágenes de algunos de sus murales - Foto: L.T.

La cerámica de Talavera y Puente y sus técnicas artísticas de elaboración, reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, forman parte de la idiosincrasia de la comarca. Ya están presentes en numerosos puntos de la misma, en su callejero, en monumentos o en murales que dan la bienvenida a sus municipios y ahora, lo estarán un poquito más.

Será cuando tome forma el proyecto que ADC-Tierras de Talavera prepara para la promoción territorial de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara con la puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial del territorio. Así, han sacado a licitación la elaboración y suministro de 43 murales cerámicos con marco en óxido ferro en un proyecto de ámbito comarcal denominado 'Tus Tierras en murales', para su posterior colocación en cada uno de los municipios que rodean a Talavera.

Será similar a las obras que conforman en la ciudad la llamada 'Ruta de los Murales', pero con imágenes distintivas de cada localidad en particular, intentando aunar la artesanía más conocida de la zona con algunos de los aspectos, fiestas o caraterísticas más reconocidas de cada localidad.  

Imágenes de algunos de sus muralesImágenes de algunos de sus murales - Foto: L.T.El presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato asciende a 280.309,97€euros, IVA incluido. Se financiará el 100 por cien con fondos Leader (77,48% Fondos FEADR y 22,52 por ciento de la  Junta de Castilla La Mancha) del periodo 14-22 en el apartado de promoción territorial.

Desde el colectivo ADC-Tierras de Talavera se ha optado por la cultura mural «para desempeñar una función comunicativa relacionada con el lenguaje visual y representar un valor social como componente significativo del patrimonio cultural inmaterial».

Los objetivos serán dos: sensibilizar a la población de la importancia de la cultura tradicional y popular como elemento de la identidad cultural y, del mismo modo, convertir este proyecto en un producto turístico de calidad que promocione la zona respecto al visitante interesado y a la población en general con el valor añadido de la cerámica artística con el distintivo de la Unesco. Esto, indican desde la asociación comarcal, atraería a un gran número de visitantes al territorio por ambos motivos, descubrir el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y la artesanía cerámica.

Por todo ello, la realización de 43 murales en cerámica se realizarían siguiendo la forma tradicional de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, declarada en 2019 patrimonio inmaterial de la Unesco.

Municipios. Los 43 municipios que integran el proyecto son Alcaudete de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Aldeanueva de San Bartolomé, Belvís de la Jara, El Campillo de la Jara, Espinoso del Rey, La Estrella, Las Herencias, Mohedas de la Jara, La Nava de Ricomalillo, Puerto de San Vicente, Retamoso de la Jara, Robledo del Mazo, Sevilleja de la Jara, Torrecilla de la Jara, Almendral de la Cañada, Buenaventura, Cardiel de Los Montes, Castillo de Bayuela, Cervera de Los Montes, Garciotum, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela del Tiétar, Marrupe, Navamorcuende, Nuño Gómez, Pelahustán, Pepino, El Real de San Vicente, San Román de los Montes, Sartajada, Sotillo de Las Palomas, La Pueblanueva, Cazalegas, Cebolla, Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón, Talavera la Nueva, Gamonal, El Casar de Talavera, Buenasbodas y Las Vegas.

Los murales tendrán una dimensión de 2,40 metros de largo por 1,35 de alto, compuestos por 144 azulejos en cerámica de 15x15 centímetros.

La contratación se fraccionará en lotes de tres murales, a excepción de uno que estará formado por cuatro. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 16 de mayo, a las 14 horas, en la presidencia de la asociación.

El contrato tendrá una duración de 5 meses, a contar desde la firma del mismo, siendo la fecha de inicio la fijada en el contrato, estando prevista como fecha de inicio el próximo 15 de junio.