Clamor en La Pueblanueva tras 8 meses de robos continuos

J.Moreno
-

250 vecinos llenan la Casa de la Cultura en un pueblo con los ancianos en el punto de mira de los ladrones. El alcalde reclama seguridad al subdelegado del Gobierno

Clamor en La Pueblanueva tras 8 meses de robos continuos

La tensión se cortaba el lunes por la noche en la Casa de la Cultura de La Pueblanueva. El equipo de Gobierno se dirigía a unos 250 vecinos hartos de los robos continuados desde septiembre de 2023. Los botines de dinero, joyas y maquinaria se suceden en las viviendas y las naves de los habitantes de esta localidad ubicada a 20 kilómetros de Talavera. El público abarrotaba el auditorio para conocer el cauce legal que puede aplastar esta oleada de hechos delictivos.

El alcalde, Pedro Gómez, detalló a este diario que los vecinos acordaron elevar la preocupación al subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, y concertar una reunión en la que exponer las graves consecuencias de unos robos que precisan necesariamente de la colaboración de chivatos del pueblo. O quizá los mismos autores residan en la localidad.

Los vecinos tienen un sospechoso en mente. Probablemente el mismo a quien tomó declaración la Guardia Civil el pasado día 12 sobre estos hechos, según detalla el alcalde.

«No vamos a suplantar el trabajo de la Guardia Civil», subrayó al respecto el regidor. La reunión de los vecinos descartó la formación de patrullas vecinales para vigilar las calles durante las noches; al contrario de la decisión tomada a finales de marzo por los vecinos de Valdeverdeja.

«Hay que confiar en la justicia», apostilla el alcalde, quien lidió con unos vecinos exaltados por las consecuencias de los robos. La mayoría de las víctimas son ancianos del pueblo a quienes sustraen joyas y dinero en esos asaltos a las casas mientras están vacías.

La concurrencia de casos con estancias de apenas horas de los moradores fuera de los hogares evidencia que los implicados tienen información muy cualificada sobre sus víctimas, sólo posible entre quienes viven en la localidad.

Los daños afectan también a las producciones ganaderas de esta localidad que depende mucho del sector. Por ejemplo, el propietario de una granja de pollos denunció un destrozo en el cable de la instalación valorado en 2.000 euros.

La tensión en el municipio se endureció el pasado fin de semana con el tiroteo a la casa de un vecino en un incidente ajeno a los robos. Un roce durante la fiesta local del  Sábado Toro terminó con este grave altercado protagonizado por un visitante que disparó a un domicilio del pueblo.