El Ayuntamiento supedita la licencia del hospital a un Plan de Tráfico

M.G./Toledo
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El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, asegura que la Junta tendrá que plantear estudios sobre la reorganización de la movilidad y de los accesos del futuro centro hospitalario para evitar problemas de tráfico en este barrio

El Ayuntamiento supedita la licencia del hospital a un Plan de Tráfico - Foto: Víctor Ballesteros

Algunas juntas de distrito son históricas y otras vuelven una y otra vez  la vista atrás para recordar propuestas ya olvidades. Yel pleno de ayer trajo a la memoria la ronda este y el túnel de acceso al futuro hospital, dos antiguos proyectos diseñados para reorganizar la movilidad y aliviar el tráfico en la entrada del Polígono. Sin embargo, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, explicó que la idea de unir la circunvalación a Toledo y la autovía de los Viñedos con el Polígono y con la A-40 «se guardó en un cajón» y el túnel exclusivo de acceso al futuro centro hospitalario «ha quedado suprimido». Por tanto, tiene claro que, de momento, no se puede realizar ningún planteamiento sobre los futuros accesos al hospital porque no hay información «y ni siquiera sabemos cómo será finalmente el hospital».

Las asociaciones vecinales esperaban con cierta impaciencia la comparecencia de Perezagua en la Junta de Distrito porque llevan tiempo alertando sobre los problemas de tráfico que se producirán en el Polígono cuando el hospital abra sus puertas si no se toman medidas a tiempo. En este caso, el concejal poco pudo aportar porque tiene claro que la Junta tiene primero que resolver las alegaciones a su reciente anteproyecto y después los técnicos de la Junta tendrán que elaborar un Plan de Tráfico en el que se detallen  los accesos, entradas y salidas, los aparcamientos disponibles y cómo abordar el tráfico en una zona en la que confluirá la actividad comercial, la residencial y la sanitaria.

A pesar de que Perezagua no pudo avanzar mucho más, sí dejó claro  que se ha reunido con la Junta y le ha comunicado que la licencia de funcionamiento del hospital se supeditará a este Plan de Tráfico porque sin un riguroso estudio el Ayuntamiento no está dispuesto a concederla. Por tanto, la movilidad se perfila como uno de los pilares importantes de este proyecto, pero Perezagua reconoció ayer que dependerá del hospital que se plantee finalmente porque «si termina siendo cuarto y mitad no hay que preocuparse tanto por la movilidad».

En este sentido, el concejal subrayó que los estudios relativos al tráfico respecto a una infraestructura sanitaria toman de referencia el número de camas, las estimaciones diarias de usuarios y otros valores que ayudan a definir el mapa de las comunicaciones. Perezagua se solidarizó con las asociaciones vecinales y sus temores sobre el futuro colapso de la entrada al Polígono. Por tanto, recomendó a la Junta que «tome buena nota» del anterior Plan de Tráfico, que incluía esa ronda este y el túnel de acceso al hospital, cuando elabore el estudio. Además,  aconsejó a la administración regional que piense en el aparcamiento, puesto que en el primer proyecto del Hospital General Universitario se plantearon 2.800 plazas subterráneas, pero desconoce si la Junta  tiene en cuenta este detalle porque una infraestructura sanitaria con un importante volumen de usuarios precisa zonas de aparcamiento.

«Tenemos que evitar que la rotonda de Boladiez tenga tantos coches y hay que buscar un sistema exclusivo para que los vehículos de emergencia dispongan  de su propio carril». Así de claro lo tiene Perezagua y espera que la Junta aporte soluciones y tome como referencia ese túnel y la ronda este porque se trataban de «buenas soluciones».

ubicación. El portavoz de ‘El Tajo’, Víctor Villén, echó en falta más información, pero sabía de antemano que no depende del Ayuntamiento. Aun así, mostró cierta preocupación por la reorganización del transporte público, pese a que  el concejal apuntó que se abordarán los cambios para que algunas líneas conecten con el hospital. También aseguró que el origen de la problemática está en su ubicación en la Fase V, un comentario que invitó a una discusión, ya que Mar López Brea, del PP, echó la culpa al PSOEy dijo que el hospital debería localizarse al final del barrio porque había mejores conexiones. YPerezagua respondió que Molina gobernaba en el Ayuntamiento y no puso pegas.