«Nuestro sitio es la calle, no junto a las administraciones»

Galán
-

La Plataforma 8M Toledo es una de esos movimientos sociales con identidad propia en la ciudad. Una de las componentes que durante años ha empoderando la bandera feminista es Ana Miranda, en entrevista para La Tribuna por el Día de la Mujer

Ana Miranda junto a la escultura de Almudena Grandes. - Foto: David Pérez

La Plataforma 8M Toledo es una de esos movimientos sociales con identidad propia en la ciudad. Se lo ha ganado a pulso por su lucha en defensa del feminismo y de la igualdad entre hombres y mujeres. Como organizadoras de una de las manifestaciones que llenarán Toledo de morado este 8 de marzo tienen mucho que decir en esta causa. Una de las componentes que durante años ha empoderando la bandera feminista es Ana Miranda, en entrevista para La Tribuna por el Día Internacional de la Mujer.

El Día de la Mujer ha estado siempre ligado a una causa que roza lo político, pero últimamente en la ciudad el movimiento está más politizado que nunca, ¿por qué sucede esto así?

Bueno, a ver, todo lo común es político, cualquier cosa está manoseada por los partidos, pero el feminismo y el 8M es un día feminista por antonomasia y de alguna manera quieren sacar rédito político. En los últimos años está de moda, entonces no ser feminista está mal y hay algunos partidos que lo llevan en el ADN, empeñarse en decir que son muy feministas cuando defienden lo contrario. Nosotras no lo entendemos, porque utilizan el feminismo como pelota de tenis en vez de hacer políticas reales que nos lleven a esa igualdad que todos y todas esperamos.

¿Cree que esa situación de devolverse la pelota de tenis es postureo político o es natural?

Siendo clara creo que los partidos de izquierdas llevan el feminismo en su programa, con debate y con disecciones en las que se pueden estar de acuerdo o no, pero la derecha en ningún momento se ha planteado que el feminismo se encuentre entre su decálogo de prioridades. Para ellos, las mujeres estamos donde tenemos que estar, somos lo que tenemos que ser y somos algo distinto a los hombres; por lo tanto siempre tenemos que ir en un segundo término y haciendo unas determinadas funciones.

Usted habla de la derecha, pero en la legislatura anterior en Toledo ya había división, ¿qué es lo que necesita el movimiento feminista de la ciudad para estar unido?

A ver, en ningún momento hubo tensión entre el movimiento feminista y ningún partido político en concreto en la legislatura anterior. Lo que había era dos manifestaciones, que es lo que a todo el mundo le llama mucho la atención, pero porque nosotras somos un movimiento social de la calle, entonces nuestro sitio está ahí y no queremos participar en un acto institucional. Nosotras lo que hacemos es separarnos de las instituciones, no de los partidos políticos, porque en la pasada legislatura estaba el PSOE y ya vinieron con nosotros el 25 de noviembre y seguramente vendrán hoy. No hay ningún problema con ellos, luchamos por lo mismo.

Las dos manifestaciones se daban porque nosotras entendemos que una institución no puede convocar una manifestación, porque se vacía de contenido. Una marcha es para pedir y reivindicar medidas políticas. No entiendo como una alcaldesa en aquel momento podía salir a la calle a reivindicar medidas políticas contra ella misma. Si tú lo que tienes que hacer es trabajar por llegar a la igualdad. Entonces, esa era la razón fundamental por la que había dos manifestaciones.

La calle es de los movimientos sociales y no de las administraciones. ¿Qué ha pasado ahora? Pues que los que están son PP-Vox, así que ya no se entiende que hagan una manifestación reivindicando no sé el qué cuando en Vox están negando la violencia de género y el PP… en fin. ¿Para qué vamos a continuar cuando tenemos una vicealcaldesa que dice que la brecha de género no existe? Negando ese tipo de cosas no tiene ningún sentido que salgan a manifestarse un 8 de marzo.

Con la llegada de PP-Vox al Ayuntamiento la concejala Marisol Illescas informó sobre su intención de que se unan al Consejo Local de la Mujer. ¿Les ha invitado a ello formalmente?

A ver, nosotras no nos ausentamos del Consejo Local de la Mujer por ideología, sino porque consideramos que nuestra lucha la debemos hacer desde fuera de las instituciones. Nosotras no queremos ir ni queremos ayudas de ninguna administración. Nos autogestionamos como podemos, porque preferimos vender camisetas y chapas a depender de alguna subvención.

Dicho esto, sí es cierto que la señora concejala se está llenando la boca de decir que nos invita a subir al balcón durante el 25N o al Consejo Local de la Mujer, pero no es verdad. Ella conoce de sobra no sólo mi teléfono personal, sino nuestro correo electrónico donde nos podía haber mandado una convocatoria en condiciones. Ella sabe perfectamente donde se tiene que dirigir para encontrarnos. En este caso, del Ayuntamiento y del Consejo Local de la Mujer no hemos recibido ninguna invitación y en ningún momento.

¿Entendéis el argumento que defiende que el mensaje llegaría a más gente si se aparcaran las diferencias por un día y se concentrara todo en una única marcha?

Si partiéramos del motivo de que las dos manifestaciones son por diferencias sí, pero la situación no es así. Nosotras entendemos que una manifestación sirve para dar voz a los movimientos sociales. No nos hemos sentado con un partido político para debatir sobre la dirección en la que debe ir el movimiento. Ni va a pasar. Es cierto que en otras ciudades se dividen por diferencias de pensamiento por ejemplo en la Ley Trans, pero el caso de Toledo no, este caso es especial. En la nuestra solo tiene cabida la reivindicación por la mujer y están invitadas todas las asociaciones que defiendan esto.

En ocasiones tendemos a confundir esta celebración con la del 25N. El 8M, quizás, es un día más para celebrar. ¿Qué puede celebrar la plataforma en un día como hoy?

Efectivamente el 25N se habla más específicamente de la violencia de género. El 8M sigue siendo un día de reivindicación y no de celebración, pero lo reivindicamos de otra manera. Hablamos de la brecha salarial, de los techos de cristal, de que los cuidados no los queremos asumir solo nosotras, de que queremos oportunidades laborales o de que queremos salir a la calle sin miedo. En el 8M hablamos de muchas cosas.

Queremos que en Castilla-La Mancha se instaure la ley del aborto de una vez por todas y se deje de poner las cosas por imposible a las mujeres. En la región solo se puede abortar en dos clínicas en privadas, una en Albacete y otra en Ciudad Real.

Se habla también de fiestas gratuitas para mujeres como la que se ha promocionado esta semana en una discoteca local, ¿no?

Por supuesto, porque eso también es una forma de violencia. No queremos que se utilicen nuestros cuerpos de esta manera, porque entendemos que lo que se está diciendo con este cartel es que las mujeres somos la oferta. Mientras esto siga pasando tenemos que seguir saliendo a reivindicarnos.

Si los dueños estuvieran educados en igualdad no se les ocurriría que las mujeres vamos a entrar a una fiesta sin pagar. Creo que a nadie se le escapa que eso es un reclamo machista.

Uno de los temas que has mencionado es la brecha salarial, señalando además que en su día la vicealcaldesa afirmó que esta no existía, ¿en qué sectores cree que la mujer sale peor parada en este aspecto?

La brecha salarial se ve sobre todo en la gente más precarizada. Cuando hablamos de brecha salarial se da en trabajos masculinizados y feminizados con la misma categoría profesional y sueldos distintos. Las estadísticas dicen que englobando todas las categorías profesionales la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en activo es de 5.000 euros.

¿Sentís el apoyo de la gente joven o echáis en falta un paso hacia adelante por parte de ellos?

Cuando una va cumpliendo una edad le gusta que las manifestaciones se vayan llenando de gente joven y es verdad que no se acercan tanto. A lo mejor es algo que tenemos que repensar.

También es verdad que está creciendo de manera alarmante el discurso negacionista entre los jóvenes. Y lo de alarmante lo digo en mayúsculas. Es horroroso ver como los jóvenes están volviendo a repetir patrones que nosotras vivimos en nuestra época con toda la información que hay ahora. Escandaliza. Si tuviéramos una educación en igualdad probablemente no estaría pasando, pero parece que ahora está de moda lo contrario, volver a los estereotipos patriarcales. Y lo que es peor, que las chicas lo vean normal.

¿Qué espera de la manifestación de hoy?

Esperamos mucha afluencia de mujeres para demostrar que somos más de lo que el patriarcado piensa y empujar con fuerza. Me consta que va a asistir alguna autoridad, con lo cual que nos escuche bien alto lo que necesitamos las mujeres para ser iguales en todos los ámbitos.