Europa acerca la Ryder en Roma

Europa Press
-

La anfitriona dominó de nuevo los 'foursomes' y Estados Unidos ganó su primer turno por la tarde

Europa acerca la Ryder en Roma

El equipo de Europa tiene la Ryder Cup en su mano después de la penúltima jornada este sábado, en la cual volvió a dominar en los 'foursomes' por la mañana ante una Estados Unidos que se dio un respiro ganando los 'fourballs', aunque un 10,5-5,5 de cara al domingo deja a los europeos a cuatro victorias del título.

El Marco Simone Golf and Country Club de Roma volvió a vibrar con las actuaciones de los suyos en otro golpe sobre la mesa con un 3-1 para engordar la buena renta del debut (9,5-2,5). Después de un viernes apabullante para los de Luke Donald, su rival estaba obligado a despertar para mantener sus opciones de intentar poner fin a 30 años sin ganar en suelo europeo.

Europa escribió otra página histórica en la competición gracias a la tremenda victoria por 9 y 7 del noruego Viktor Hovland y el sueco Ludvig Aberg ante el número uno del mundo, Scottie Scheffler, y el ganador de cinco 'majors', Brooks Koepka. Los americanos no ganaron ni un hoyo y entraron en los libros como las víctimas de la mayor victoria en 'foursomes' de la longeva competición.

El norirlandés Rory McIlroy mantuvo su pleno, tres de tres, junto al inglés Tommy Fleetwood, victoriosos por 2 y 1 ante Jordan Spieth y Justin Thomas. Los estadounidenses reaccionaron en el hoyo 12 para poner emoción al partido, pero fallaron en la salida del 17 y el número dos del mundo evitó más tensión con un gran 'putt' para enmendar un error previo de su compañero con todo a favor.

Mientras, Max Homa y Brian Harman tuvieron el honor de dar la primera gran alegría al bando de Zach Johnson, con la primera victoria de los visitantes al imponerse con autoridad por 4 y 2 al irlandés Shane Lowry y el austriaco Sepp Straka, gracias a los segundos nueve hoyos.

Quedaba por jugarse el último partido que medía al español Jon Rahm y Tyrrell Hatton ante Xander Schauffele y Patrick Cantley, que se decidió a favor del bando europeo con un gran golpe del vizcaíno en el hoyo 17 y cuando sus rivales parecían superiores.

El vasco y el inglés volvieron a mostrarse muy sólidos, sobre todo en la primera parte del recorrido y lograron ponerse tras el hoyo 8 con una ventaja de tres, que se mantenía tras el 11, por lo que parecía que el punto era casi seguro. Sin embargo, ahí apareció la reacción de los estadounidenses, capaces de ganar tres hoyos seguidos para empatar. Rahm y Hutton supieron aguantar y no permitir que su rival se pusiese por delante.

En el hoyo 16, el inglés embocó un gran 'putt' y Schauffele no pudo meter el suyo para devolver la ventaja de cara a un 17 donde la salida de Rahm dejó la bola a centímetros de la bandera. Cantlay replicó con otro gran golpe, pero el 'putt' de Schauffele no entró y dio la victoria 2 y 1 a los europeos.

Mini victoria de USA pero la Ryder está en manos europeas

Con el agua al cuello, USA encontró su momento gracias a Sam Burns y Colilin Morikawa, que vencieron por 4 y 3 a Hovland y Aberg en el primer duelo de los 'fourballs' de la tarde. Después, Max Homa y Brian Harman pelearon para sacar un segundo triunfo ante Tommy Fleetwood y Nicolai Hojgaard por 2 y 1 y a pesar del despertar europeo en los últimos hoyos con un gran Tommy.

La renta en el bolsillo mantenía tranquilo al equipo europeo, pero salvar la tarde se antojaba a sentencia. Así, Justin Rose volvió a poner su experiencia y calidad sobre el recorrido italiano junto al novato Robert Macintyre, y dieron la vuelta al partido contra Justin Thomas y un Jordan Spieth desaparecido (3 y 2).

El último partido exprimió a McIlroy y Fitzpatrick, por delante los europeos contra Patrick Cantlay y Wyndham Clark a dos hoyos del final. Cantlay tiró del carro con dos 'putts' salvadores, para dar la sesión de tarde a USA y permitir gritos de ánimo en los de rojo, aunque la Ryder esté muy azul, a cuatro victorias de entre los 12 partidos individuales con los que cierra el torneo el domingo.