Nia Zalén, la música como destino

J. Monroy
-

La cantante toledana presenta esta noche en Madrid su primer EP, 'Me presento', con el que espera comenzar a moverse a lo largo de España en los próximos meses

Nia Zalén, la música como destino - Foto: CLAUDIA HERRAN

Tiene una voz dulce, casi hipnótica, que unida su elegancia y sus raíces manchegas le dan una personalidad propia dentro de la música pop. La toledana de Corral de Almaguer Nia Zalén acaba de sacar su primer EP, compuesto por cuatro canciones, y lo interpretará esta noche por primera vez en la sala Julius Club. 'Me presento' puede ser el primer y cautivador primer contacto del gran público con la ella.

Hoy la vida de Nia Zalén gira en torno a la música. No lo puede evitar. El destino le ha conducido hasta esta simbiosis entre música y mujer, con tan dulces resultados. Recuerda sus inicios tempranos cuando la reclutaron, siendo muy pequeña, en el coro del colegio La Salle, de Corral. Era muy pequeña, e iba con los mayores de la ESO. «Es algo muy rico, porque vives la música ya desde muy pequeña, cantando haciendo armonía, con distintas voces, con lo que entrenas mucho el oído», rememora. Poco a poco «las cosas con la música se fueron sucediendo de forma muy orgánica, sin pensarlo, sin buscarlo, sin tener la intención y el control de que las cosas pasasen». En Corral es muy típico que la noche del 30 de abril los grupos 'de tuna' salgan de ronda. Ella forma parte de la única agrupación de mujeres. Quiso la fortuna que el primer año en el que salió un periodista la grabara, y con su música el Ayuntamiento hiciera un vídeo, que se movió mucho por las redes sociales de la localidad. Fue este periodista el que la invitó a un concurso en Villamayor de Santiago. Ella no estaba muy segura, pero tras el anuncio en la radio de su participación, no pudo por menos que acudir.

Tras aquella pequeña trampa de la prensa y del destino, comenzaron ya las actuaciones, los bolos continuos. Nia participó durante casi tres años en el grupo Clave de Vega, hasta que comenzó a estudiar Pedagogía e hizo un máster en Musicoterapia.

Pero tras conocer a su actual mánager, Nia Zalén volvió a los escenarios. «Hay algo que no es comparable a ninguna otra cosa, que es lo que me hace sentir cuando canto, soy muy feliz cuando canto», explica. Al margen de su música, como cantante participa en muchos eventos, no se quería limitar, lo importante era la música, y la música la está llevando por toda España. Destaca en esta faceta la cabida que su voz está teniendo en muchos actos institucionales a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha. Así que hoy puede vivir de la música y la musicoterapia.

Pero será por aquello de lo hipnótico de su voz, tan destacado en los comentarios a sus canciones en redes, será porque está destinada a ello, al final esta toledana ha terminado en solitario. Fue durante la pandemia cuando aprovechó para componer mucho. Allí se inició el proyecto. En 2021 sacó su primer tema, 'El bosque del silencio'.

Su primer EP. Hace dos semanas que Nia Zalén lanzaba su hasta ahora última canción, 'Vuela de mí'. Es la cuarta canción recogida en su primer EP, 'Me presento', compuesto además por la canción del mismo nombre.

La cantante mientras tanto prosigue con su etapa creativa y está trabajando en un álbum completo, que espera poder sacar el formato físico. Hasta que así sea, Nia Zalén va a continuar con sus conciertos, con una pequeña banda. Hay que tener en cuenta que aunque solo tenga siete canciones publicadas, tiene compuestas muchas más que se van cocinando, y hace versiones de música que le gusta. De momento, la mayoría de las actuaciones se están desarrollando en Madrid, además de Corral, donde hay más salas, pero espera poder ir ampliando horizontes y también visitar Castilla-La Mancha. Estará en Alicante en mayo y en Málaga en septiembre. Quizás la podamos ver en Toledo en torno al Día de la Región.