Sánchez-Escribano, tercera en los 10 kilómetros de Laredo

La Tribuna
-

La toledana intentó el récord de España, pero acabó en el podio y con una mejor marca personal de 31:35 en esta distancia

Sánchez-Escribano, tercera en los 10 kilómetros de Laredo

Irene Sánchez-Escribano volvió a demostrar este sábado que está en plena forma. La atleta toledana consiguió la tercera posición en los pretigiosos 10 kilómetros de Laredo, que contaron con la participación de corredores internacionales. Intentó el récord de España de la distancia, pero se quedó con una mejor marca persona de 31 minutos y 35 segundos sobre la que seguir construyendo lo que resta de temporada.

La atleta del Adidas fue la primera española en la línea de meta, ya que el triunfo correspondió a la alemana Konstanze Klosterhalfen (31:06), campeona de Europa de 5.000 metros, que supo hacer frente a un kilómetro final infernal. La keniana Purity Kajuju logró terminar en segundo puesto con un registro de 31:23.

En lo que respecta a la prueba masculina, Yomif Kejelcha y Joshua Cheptegei eran los dos cabezas de cartel, pero la pelea terminó en los primeros kilómetros debido al colchón que el etíope Kejelcha acumuló con un primer cambio de ritmo. El recordman mundial de la milla indoor rodó en solitario desde poco más allá del ecuador de la prueba.

En el horizonte estaban los 26:24 de Rhonex Kipruto de hace ya cuatro años en Valencia. Kejelcha, con un coche haciendo de liebre, pero sin compañía con la que correr, terminó por no alcanzar la marca del keniano por tan solo 12 segundos. El etíope se llevó de Laredo un brutal registro de 26:37, una marca que le convierte en el tercer hombre más rápido de todos los tiempos.

La segunda posición, finalmente, fue para Joshua Cheptegei (26:52), que se recompuso del ataque de Kejelcha para cerrar su carrera por debajo de los 27 minutos. Cerró el podio el etíope Addisu Yihune (27:27). El primero de los españoles fue el zaragozano Eduardo Menacho, que corrió en una espectacular marca personal de 28:24 para quedar quinto en la general.