Los 717.000 euros para las murallas desaparecen de los PGE

M.G
-

Las previsiones para 2024 que recogían los presupuestos del año eliminan la partida a pesar de la necesidad de la intervención en distintos puntos de la muralla desde hace tiempo

La conservación de las murallas le corresponde al Ministerio de Cultura - Foto: V. Ballesteros

Un presupuesto no asegura un obligado cumplimiento. Este principio es importante de cara a las administraciones públicas porque en bastantes ocasiones algunas inversiones y proyectos previstos se quedan en el tintero por cambio de planes, escollos administrativos o circunstancias económicas. Un repaso a los Presupuestos Generales del Estado, prorrogados actualmente los de 2023, indican que Toledo y su provincia pueden verse afectadas por la falta de cuentas nuevas en distintos proyectos, algunos de ellos de ámbito cultural. 

En este apartado, el Ministerio de Cultura, titular de las murallas de la  ciudad, reservó una partida para su rehabilitación de 2,1 millones de euros, una inyección económica a repartir en tres anualidades. Sin embargo, ni se ha ejecutado la partida de 2023, 592.000 euros, y el hecho de que el Gobierno no cuente con nuevas cuentas podría comprometer también otros 592.000 euros previstos para ejecutar obras de rehabilitación este año. 

Al margen del marco presupuestario, el Ayuntamiento de Toledo ha puesto de manifiesto recientemente su profunda preocupación por el estado de conservación de las murallas de la ciudad, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Cultura, y el Pleno de febrero aprobó una moción de Vox para que se realicen las actuaciones necesarias y criticó la falta de respuesta de Cultura a pesar de su obligación y de la necesidad de que se actúe en 120 puntos de las murallas, tal y como apunta un informe. En principio, todo indica, según se cree desde el Ayuntamiento, que Cultura intervendrá únicamente en cinco puntos y con un presupuesto que no alcanzará el millón de euros. 

Al mismo tiempo, Izquierda Unida considera imprescindible que el Ayuntamiento esté al tanto de si Cultura cumple con lo comprometido en los Presupuestos Generales del Estado y propone además la actualización del Plan Director de Murallas por su antigüedad, ya que se firmó en el año 2011.

Otros proyectos. La rehabilitación integral del Palacio de Malpica, que acoge la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, en la plaza de Santa Clara, está aun pendiente de finalizar, pero no podrá hacerlo si este año el Gobierno no destina un millón de euros y la misma cuantía en 2025. Sin embargo, en principio no parece que este inmueble pueda avanzar en su proyecto de adaptación, seguridad y accesibilidad porque no figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 que ha colgado en la web el Gobierno avisando que están prorrogados.

Fuera del ámbito municipal, la provincia de Toledo no encuentra respaldo aún para importantes infraestructuras y conexiones por carretera. Los presupuestos no reflejan partidas para la conexión de la A-40 en el tramo entre Toledo y Ocaña, un proyecto que incluye la construcción del viaducto sobre el Tajo que unirá Toledo con Azucaica, que obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental hace año y medio. Tampoco figura el famoso tercer carril de la TO-23, un proyecto que ronda los cinco millones de euros y se pondrá en marcha a pesar de que no figure en los PGE porque se encuentra en licitación.

Lo que si queda descartado del todo este año es disponer de fondos para el futuro AVE a Extremadura a su paso por Toledo. De momento, el proyecto no está definido del todo y tanto la Junta como el Ayuntamiento están a la espera de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se pronuncie sobre las alternativas a su paso por la ciudad y la posibilidad de disponer de una estación de AVE en el Polígono a la vez que se mantiene la actual de Santa Bárbara para los trayectos entre Madrid y Toledo. 

Por ahora, el Ministerio de Transportes está pendiente del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, pendiente aún de resolver todas las alegaciones presentadas. Si bien, tanto desde Extremadura como desde Castilla-La Mancha se pide agilidad para que este nuevo AVE a Lisboa pueda estar operativo en 2030.