El cineclub proyectará 15 películas hasta el próximo mes de febrero

J. Guayerbas
-

Cultura apuesta por esta iniciativa única en España ya que cuenta con un circuito de tres salas: el Teatro de Rojas con dos sesiones los martes, así como el Polígono y Santa Teresa

La concejala de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, y el director del Cineclub, Felipe Hernández, ayer en rueda de prensa. - Foto: LT

Una programación de altura con 15 películas de 11 países diferentes y cuatro continentes. Estos son solo algunos de los datos de la nueva temporada del Cineclub Municipal que dirige desde el año 1981 Felipe Hernández, hijo predilecto de la ciudad que ayer comparecía en rueda de prensa junto a la concejala de Cultura, Rosa Ana Rodríguez.

«Este cine lleva 33 años en nuestra ciudad, es una apuesta desde 1981 cuando comenzó con la proyección de cinco películas», recordaba la responsable municipal de Cultura para añadir que el proyecto de acercar el cine no comercial a los ciudadanos «ha sabido reinventarse, adaptarse y acomodarse a los tiempos».

El ciclo ‘Las caras del amor... y de la violencia’ cuenta con 15 películas en versión original que se proyectarán casa semana desde el próximo lunes y hasta el mes de febrero en tres salas y barrios: en el Teatro de Rojas en pleno Casco Histórico, en la sala Thalía del Polígono Residencial ‘Santa María de Benquerencia’, y en la sala del Centro Cultural de Cajas Castilla-La Mancha en la calle Talavera del barrio de Santa Teresa.

«Felipe ha creado una generación de espectadores del buen cine», señalaba la edil para dar paso a un cinéfilo de sobresaliente y con experiencia para hacer de cada ciclo un éxito de público, y es que cada película programada se proyectará como es habitual en cuatro sesiones: dos en el Teatro de Rojas a las 19,00 y 22,00 horas los martes, y los lunes y miércoles a las 20,00 horas en la sala CCM y Thalía, respectivamente.

Cine de amor y violencia. Las películas de producción nacional previstas en la programación del Cineclub Municipal llegan avaladas por la crítica internacional. ‘10.000 km’ de Carlos Marquet-Marcés cuenta con cinco premios Biznaga en el Festival de Málaga, además del Premio Especial del Jurado en el Festival de Austin.

La otra cinta española está dirigida por Jaime Rosales. ‘Hermosa juventud’ ha sido seleccionada para los Premios Lux del Parlamento Europeo y podrá verse en Toledo la semana del 24 de noviembre. Otros largometrajes que se proyectarán en versión original hasta el mes de febrero son, ‘El sueño de Ellis’ de James Gray, ‘Los canallas’ de Claire Denis, o ‘Dos vidas’ de Georg Maas.

Las entradas pueden adquirirse a través del sistema de venta por internet de CCM, o en las taquillas de las salas incluidas en el circuito de este Cineclub Municipal único en España, como recordaba su director, ya que la misma cinta se proyecta en tres barrios diferentes para acercar la cultura a todos los ciudadanos.

Por último, Hernández puntualizó que en  relación con la cinta ‘Madre e hijo”’, que por orden temporal debía proyectarse en el salón de la CCM el día 13 de octubre, su visionado se pospone hasta el día 17 de ese mismo mes, mientras que ‘Dos vidas’ no se proyectará en el Rojas, solo en la sala Thalía (14 de enero) y en el Centro Cívico del Polígono (12 de enero).