La provincia acapara inversiones finalistas por valor de 15,9 millones

J.A.J./Toledo
-

Fomento se lleva el grueso inversor de las cuentas regionales del año próximo, con un total de 17 actuaciones por valor de 9,3 millones. Le siguen Educación, con unos cinco millones

La creación de una vía desdoblada entre Toledo y Ciudad Real vuelve a aparecer en las inversiones. - Foto: Víctor Ballesteros

La provincia de Toledo tiene consignados unos 15,9 millones de euros de inversión por parte de la Junta, según se recoge en el anexo de inversiones de los Presupuestos del Gobierno regional para 2015. Esta suma alcanzan las 42 partidas que pueden identificarse como destinadas a municipios de la provincia toledana en este documento presupuestario.

A la hora de efectuar este cálculo, no se ha tenido en cuenta las partidas con identificaciones genéricas como ‘varios municipios de Castilla-La Mancha’ o ‘Servicios Centrales’. En este último concepto, es muy fácil que el grueso de la inversión recaiga en la ciudad de Toledo, pero esto es así por su situación como capital regional.

Sólo se han hecho dos excepciones en esta regla. Se ha incluido en la suma una partida por las obras de la ya inaugurada sede de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por valor de unos 395.000 euros, al figurar como destino de esta inversión Toledo capital. También se ha incluido otra de 60.000 euros de la Consejería de Educación que, pese a figurar como destinada a Servicios Centrales, tiene una denominación que la vincula claramente con la capital toledana: acondicionamiento de la Vega Baja.

El grueso de estos 15 millones  lo empleará la Consejería de Fomento, que tiene asignados un total de 17 proyectos con un valor total de 9,3 millones de euros. La partida con más dinero asignado es la correspondiente a la conservación de carreteras regionales de la provincia, con algo más de dos millones. Le sigue el refuerzo del firme de la carretera  CM-4132  entre Talavera y Mejorada, un tramo de seis kilómetros al que se destinarán 1,6 millones. Esta partida, por cierto viene repetida del presupuesto de 2014, algo que también se da en algunas otras inversiones. El tercer puesto le toca a otra reparación de carreteras, la de la CM-310 entre las localidades manchegas de Quero y Miguel Esteban, con 1,3 millones. Ya por debajo del millón encontramos arreglos viarios en carreteras regionales del área de Quintanar de la Orden, con 700.000 euros, y un sempiterno proyecto de autovía que reaparece otra vez sobre el papel. Es la autovía Toledo-Ciudad Real, a cuyo proyecto y obra se asignan 500.000 euros.A la reactivación del trazado de la Autovía de la Sagra se destinan otros 200.000 euros.

También cabe mencionar entre otras inversiones la destinada a la Ronda Sur de Talavera, con otro medio millón, el arreglo de la travesía de la CM-4059  a su paso por Nambroca, con 355.000 euros, o el acondicionamiento de la  CM-410 a su paso por La Puebla de Almoradiel, con casi 360.000 euros.

Educación y Cultura es la segunda Consejería por volumen inversor en la provincia, con más de cinco millones de euros para 17 proyectos. Aunque el grueso de la inversión se lo llevan dos. El principal es la construcción del segundo colegio público de Méntrida. La construcción de este centro fue comprometida por la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, en una visita a la localidad efectuada el pasado mes de febrero. Para abonar las obras de este centro se han previsto unos tres millones de euros. Con 450.000 euros, se sufragará una ampliación del Colegio Público Condes de Fuensalida, en Fuensalida y con 370.000 euros una sustitución de instalaciones en Colegio Público Sagrado Corazón de Villatobas.

Ya en el ramo sociosanitario, es destacable la inversión de algo más de 700.000 euros para nuevos equipamientos en centros de mayores, en un momento en que la Consejería de Sanidad ya ha avanzado su intención de abrir las  nuevas residencias de Illescas y Mora tras tres años de espera. Esta Consejería recoge un total de 1,1 millones de inversión ya asignada a la provincia toledana en un total de seis partidas. A esto hay que sumar los 340.000 euros previstos por el Sescam, como organismo autónomo, para el Centro de Salud del toledano barrio de Azucaica.

Por último, la Agencia de Agua prevé unos 72.000 euros para un contrato de asesoramiento para mancomunidades de abastecimiento de agua.

Medio millón para el tercer intento de efectuar la autovía ‘nonata’.

El Gobierno de Cospedal mantiene su propósito de avanzar con el proyecto de autovía Toledo-Ciudad Real con la dotación de medio millón incluida en las inversiones presupuestarias de 2015. El año pasado, la Junta ya incluyó un millón para esta iniciativa, en el que es el tercer intento de una administración pública en sacar adelante una conexión de alta capacidad entre las dos capitales que, tras más de una década, no ha pasado de su carácter de ‘nonata’.

El propósito de construir una vía de calzada doble entre las dos capitales nacía a comienzos del siglo con el proyecto de una autopista, la AP-41, que debía unir Madrid con Andalucía. La idea auspiciada por el entonces ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez Cascos,fracasó (lo que contribuyó a la actual quiebra de la AP-41) al no admitirse su paso por la zona ZEPA de Los Montes, protegida por la legislación medioambiental europea. Ante el mismo obstáculo encalló el proyecto de autovía promovido en la pasada legislatura por el expresidente socialista de la Junta, José María Barreda.

La actual administración regional ya ha sacado a concurso la redacción de una nueva propuesta de vía, en la que tiene el apoyo del Gobierno central. El tiempo dirá si, a la tercera, va la vencida.