16 bodegas expedientadas por chaptalización

J.A.J
-

Según ha desvelado el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, estas bodegas han sido expedientadas por incurrir en 2017 en el fraude de echar azúcar al mosto para obtener de manera artificial un vino de mayor graduación.

José María Fresneda, secretario regional de Asaja. - Foto: David Pérez

La mayoría de estas bodegas, 8, se sitúan en Ciudad Real. Otras cinco están en Albacete y tres en Toledo.

Fresneda ha lamentado no poder divulgar el nombre de estas empresas y ha instado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, a hacerlo público. También ha deplorado que la posible sanción que se les haya impuesto no suponga su cierre, al ser la chaptalización una práctica estrictamente prohibida en la vitivinicultura española, con el objetivo de camuflar como vinos de calidad aquellos que no lo son.

 

Denuncian "discriminación" en la asignación de las ayudas a la reestructuración de viñedo.

Por otra parte, Fresneda ha denunciado una "discriminación" en la asignación de las ayudas a la reestructuración de viñedo. Así ha definido el hecho de que la Consejería de Agricultura puntúe más para cobrar esta subvención a los viticultores que trabajan con cooperativas en proyectos de fusión o bodegas dedicadas a la exportación. Avisó que esto puede generar "una crisis social" en el campo, con una "mayoría de agraviados" y el riesgo de que vitivinicultores abandonen sus actuales cooperativas o bodegas, con el consiguiente perjuicio para las mismas.