Esteban anuncia «buenas noticias» en el año que queda de Gobierno

E.Press / Toledo
-

Sobre los tres años pasados, el portavoz del Ejecutivo asume que «se han tomado medidas duras, pero que al final hoy se están demostrando que eran las que se tenían que tomar»

Esteban anuncia «buenas noticias» en el año que queda de Gobierno

Cuando se van a cumplir casi tres años de la llegada del PP al Gobierno regional, el portavoz del Ejecutivo Autonómico, Leandro Esteban, hace balance y asegura que María Dolores Cospedal está «en un momento de madurez política» y en un momento «magnífico» como presidenta.

En una entrevista a Europa Press, subrayó el «extraordinario momento» de Cospedal, recordando que su Gobierno tuvo que tomar medidas «producto de la urgencia, y además del desconocimiento, porque no hubo una transferencia de poderes normal y no se sabía ni la cantidad de dinero que se debía».

«Desde ahí hasta hoy, se ha hecho lo que se tenía que hacer, tomando medidas duras, pero que al final hoy se están demostrando que eran las que se tenían que tomar», expuso.

Para este último año de Gobierno antes de las próximas elecciones, vaticinó que «será un buen ejercicio y con buenas noticias», siendo las mejores «el crecimiento económico y el empleo». Esteban enfatizó que «la mejor noticia» para Castilla-La Mancha será «un crecimiento sostenible y claro del empleo», algo que se mantendrá no solo en el próximo año «sino también el siguiente».

En este punto, recordó las palabras de los comisarios europeos Antonio Tajani y Janusz Lewandowski y del presidente de la Comisión Europea Durao Barroso en relación a la Comunidad Autónoma, algo que «define claramente la idea que se tiene» de la región en el exterior.

 «Las palabras de Tajani fueron un impulso a la industria, la competitividad y el desarrollo económico; las de Lewandowsky definieron a la región como modelo de rigor presupuestario; y el compendio de todo es que Durao Barroso dijo de nosotros y de Cospedal que somos un referente, y hay que ser acreedores de ganarse ese tipo de cosas, algo que cuesta mucho trabajo», dijo.

Es trabajo que ha merecido estas palabras, según Esteban, «ha estado canalizado de manera muy clara por Cospedal», y hacen de Castilla-La Mancha una región «creíble y digna de confianza», algo que ha contrapuesto a la región de hace tres años, «que era la más endeudada y la que más destruía empleo».

El portavoz del Gobierno se refirió a la negociación de los planes de cuenca que afectan a Castilla-La Mancha, que a su juicio son un reflejo del «innegable peso político que Cospedal tiene», no solo como presidenta «sino además como secretaria general del PP, lo que le dota de una fortaleza política mayor».

Esa «fortaleza política» se traduce, según el portavoz, «en buenos acuerdos y en la consecución de cosas importantes para la región», como el hecho de «cerrar todos los acuerdos que afectan en materia de agua».

«Se ha cerrado en menos tiempo todos los acuerdos que afectan en materia hidráulica de una manera satisfactoria, contamos con una reserva estratégica mayor, más caudal ecológico, un Plan del Júcar que garantiza que en Albacete no se pagará por consumir agua para beber y más reserva para los agricultores», subrayó.

Actuación «ejemplar» en el caso Bárcenas.

Leandro Esteban se refirió al caso Bárcenas asegurando que «gracias a la valentía y a la decisión» de Cospedal, «España sabe que Bárcenas es un presunto delincuente que está en prisión».

En relación al caso del extesorero del PP, Esteban defiende la actuación de Cospedal, que calificó de «ejemplar» y argumenta que la presidenta de Castilla-La Mancha «ha sido quien ha dado la cara, colaborando de manera decidida con la justicia para que este delincuente acabe donde tiene que acabar, que es delante de la justicia». Es por ello que tanto él como el Gobierno regional, apostilla, «siente un orgullo profundo por su decencia, su honradez y su valentía con respecto a este asunto».