Los bomberos amenazan con ser «protagonistas de la campaña electoral de Page»

M.G./Toledo
-

Cerca de 40 efectivos protestan a las puertas del Ayuntamiento y reclaman que se cumpla el acuerdo logrado en diciembre. Piden el nivel C1, un camión nuevo, mejoras laborales y obras en el parque de bomberos

Los bomberos prometieron ruido  y ayer no defraudaron en su concentración a las puertas del Ayuntamiento de Toledo. Cerca de 40 efectivos salieron a la calle y se acercaron hasta allí para protestar por los incumplimientos del equipo de Gobierno municipal, ya que los sindicatos se sentaron en diciembre en varias ocasiones con la Concejalía de Movilidad para pactar una serie de propuestas encaminadas a mejorar su calidad laboral que aún no se han materializado.

Los bomberos le han dado poco más de dos meses de plazo al Ayuntamiento para que pusiera en marcha las obras necesarias en el parque, completara las dos dotaciones de guardia permanente, ya que determinados días sólo la componen once efectivos en lugar de trece, comprara un nuevo camión para ir renovando una flota demasiado antigua y diera forma legal a la subida de nivel en la escala de funcionarios para convertirse en C1, pero hasta la fecha no han visto ningún avance a pesar de que el equipo de Gobierno municipal les pidió un poco más de tiempo.

Por tanto, los bomberos se han visto obligados a iniciar una intensa movilización que irá más allá de concentraciones a las puertas del Ayuntamiento todos los miércoles. Sin embargo, los sindicatos (CCOO, UGT y CSI.F.) prefieren no desvelar aún otras acciones que están estudiando de cara a las próximas semanas. Sin embargo, tienen claro el objetivo: «No sabemos si esto servirá de algo o de nada, pero nos vamos a convertir en los protagonistas de la campaña electoral de Page», apuntó el delegado de CCOO, Sebastián Onsurbe.

la concentración. No es la primera vez que la plantilla del parque sale a la calle a protestar, pero la última vez, a principios de octubre, la indignación se apagó rápido, tras una rueda de prensa y la aparición de dos camiones con pintadas contra el alcalde y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, porque los sindicatos aceptaron sentarse a negociar distintas mejoras.

Los bomberos fueron puntuales ayer y a las diez de la mañana comenzaron a montar ruido golpeando garrafas vacías, tirando algún que otro petardo y llegaron vestidos con camisetas amarillas en las que se podía leer:‘Menos asesores y más camiones. Page no cumple’. Permanecieron en la plaza del Ayuntamiento durante dos horas, así que coincidieron también con los policías locales que se concentraron por tercera vez por los mismos motivos, el incumplimiento de los acuerdos de las mejoras para la plantilla.

Los bomberos  intentaron ayer hablar con Perezagua a lo largo de la mañana, pero se encontraba en un acto del PSOE fuera del Ayuntamiento. Si bien, los sindicatos seguirán intentándolo, pero no están dispuestos a ceder respecto al acuerdo porque consideran que el equipo de Gobierno municipal se había comprometido a una serie de iniciativas y ahora no puede dar marcha atrás porque se han negociado con las secciones sindicales.

Pese a todo, los bomberos siguen muy preocupados porque no ven resultados y sólo quedan tres meses para que acabe la legislatura. Esperaban que alguna de las propuestas, como la adquisición de un nuevo camión, se materializara con rapidez, pero lo cierto es que aseguran que tampoco hay avances, aunque se haya aprobado una modificación de crédito y se haya optado por el leasing, porque «parece que el interventor también va a poner pegas a la compra», explicó Onsurbe durante la concentración.

En este caso, señaló que los sindicatos tienen la sensación de que el equipo de Gobierno ha pactado mejoras «porque sabía que los técnicos las terminarían parando».