Mejores amigos y atletas

J. Mario Loeches
-

La Fuente del Moro en Toledo acogió el I Mushing Day Benéfico, que contó con más de 200 participantes y un buen número de aficionados y curiosos. Miguel Ángel Letéllez se impuso junto a su perro Sherpa en el Canicross

Toledo disfrutó en la mañana de ayer de una jornada atlética dedicada a los perros. El I Mushing Day Benéfico Ciudad de Toledo contó con unos 210 participantes en todas sus modalidades en la Fuente del Moro, aunque fueron muchos los aficionados y curiosos que también se acercaron para ver el desarrollo de las pruebas y, sobre todo, las innumerables razas de canes. Sus ladridos, mezclados con la megafonía de la organización y los gritos de ánimo, fueron la banda sonora de una cita que tiene mucha pinta de instalarse para varios años en la capital.

Desde primera hora de la mañana, los animales pasaron el control veterinario antes de tomar parte en las primeras carreras. A las 10:00 horas se dio la salida a una de las más espectaculares, la de patines y bikejoring. Sin embargo, la expectación creció cuando se pusieron en la línea de salida los atletas sénior del canicross, con una distancia de 7,7 kilómetros. Los nervios en los perros se evaporaron rápidamente con la salida. El ritmo de la cabeza fue muy bueno, con unos 3:45 minutos por kilómetros. De hecho, en 28 minutos y 34 segundos se presentó en los últimos metros el vencedor, el argeseño Miguel Ángel Letéllez (Club Mushing Toledo), acompañado por Sherpa. Sin duda, su mejor amigo y su mejor atleta, como se comprobó con el abrazo que se dieron tras cruzar la meta. Poco después aparecieron Alfonso del Río, corredor del CrossMadrid, y Collie, con un tiempo de 28:58, mientras que Alberto Boado (Mushing Toledo), junto con Duque, se adjudicó la tercera posición.

En cuanto a las chicas, la gran dominadora de la prueba fue Susana Marchal (CrossMadrid), que invirtió un tiempo de 30 minutos y 30 segundos en trazar el circuito acompañada de su animal. Meritoria fue la segunda posición de Vanessa Veiga (Adidas), que debutó en canicross registrando un excelente crono de 31:21. Begoña Luis (Tricantino Canicross) les acompañó a ambas en el tercer cajón del podio.

Otra de las sorpresa que dejó el I MushingDay Ciudad de Toledo fue el triunfo de Julio Rey (TrainingRey) en la categoría de Veteranos, con 29:42, seguido de Francisco Torres Canicross y Luis Narro, ambos del Canicross Guadalajara. En Veteranas, la ganadora fue Nieves López, por delante de Ana Isabel Gómez (Mushing Toledo) y Menchu Melcón (Lealcan).

A continuación, se lanzaron a la carrera los populares, con un trazado de 2 kilómetros, en el que destacó Ángel López. José María Rodríguez y Andrés Iglesias (CrossMadrid) fueron segundo y tercero. En chicas, la dominadora fue Lorena Cabrero, integrante del Mussuk Hayabusa Team, con una ventaja importante sobre las atletas independientes Inés Arbillos y  Pilar Aguilar. En Veteranos, Raymundo González y Vasilica Agaleanu resultaron ganadores.

También hubo hueco en esta nueva modalidad que se presentó en la CiudadImperial para los más pequeños. Los júnior mejor clasificados fueron Alfonso Ramos (Independiente) y Aitana Casado (EA Polígono Toledo). No obstante, los premios no se entregaron hasta casi las 14:00 horas de la tarde porque los espectadores y corredores participantes pudieron disfrutar de una exhibición de los perros de la Guardia Civil. Unos animales adiestrados para trabajar junto a los agentes y que demostraron su excelente estado de forma en la simulación de varios sucesos.