La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

24 de septiembre de 2018

La Biblioteca Nacional recibe 1.400 cartas de Rafael Morales

La Tribuna - jueves, 23 de agosto de 2018
La Biblioteca Nacional recibe 1.400 cartas de Rafael Morales
Rafael Morales Barba, hijo del poeta talaverano, ha donado a la Biblioteca Nacional de España un amplio epistolario de su padre, el poeta talaverano Rafael Morales Casas (1919-2005).

El conjunto, cuyo inventario se está realizando, está compuesto por más de 1.400 cartas que reflejan las relaciones del escritor con numerosos literatos de su época como Dámaso Alonso, Antonio Buero Vallejo, Blas de Otero, Camilo José Cela o Fernando Fernán Gómez, así como con distintas editoriales. Esta donación completa la amplia correspondencia que mantuvo con Vicente Aleixandre, al que le unió una gran amistad hasta la muerte de este último en 1984.

Según palabras de su hijo, Rafael Morales Barba, el poeta “fue testigo de excepción de nuestra poesía desde la Guerra Civil. Formó parte de la Alianza de Escritores Antifascistas junto a Rafael Alberti, Miguel Hernández o Vicente Aleixandre, dirigió la revista La Estafeta literaria desde 1957, fue consejero de la Fundación Juan March, y profesor de literatura en la Universidad Complutense de Madrid en sus últimos años. Siempre con elegancia y sin intrigas”.

Entre los numerosos premios que obtuvo podemos destacar, el Premio Nacional de Literatura de 1954, el “Gibraltar”, que otorgaba el semanario madrileño Juventud y el “Internacional de poesía Ciudad de Melilla” de 1993 por su libro Entre tantos adioses. El ayuntamiento de Talavera de la Reina, lugar de su nacimiento, ha creado un premio de poesía que lleva su nombre.

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Toledo.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Toledo se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
    Auditado por Logo OJD