La Biblioteca Nacional recibe 1.400 cartas de Rafael Morales

La Tribuna
-

Rafael Morales Barba, hijo del poeta talaverano, ha donado a la Biblioteca Nacional de España un amplio epistolario de su padre, el poeta talaverano Rafael Morales Casas (1919-2005).

El conjunto, cuyo inventario se está realizando, está compuesto por más de 1.400 cartas que reflejan las relaciones del escritor con numerosos literatos de su época como Dámaso Alonso, Antonio Buero Vallejo, Blas de Otero, Camilo José Cela o Fernando Fernán Gómez, así como con distintas editoriales. Esta donación completa la amplia correspondencia que mantuvo con Vicente Aleixandre, al que le unió una gran amistad hasta la muerte de este último en 1984.

Según palabras de su hijo, Rafael Morales Barba, el poeta “fue testigo de excepción de nuestra poesía desde la Guerra Civil. Formó parte de la Alianza de Escritores Antifascistas junto a Rafael Alberti, Miguel Hernández o Vicente Aleixandre, dirigió la revista La Estafeta literaria desde 1957, fue consejero de la Fundación Juan March, y profesor de literatura en la Universidad Complutense de Madrid en sus últimos años. Siempre con elegancia y sin intrigas”.

Entre los numerosos premios que obtuvo podemos destacar, el Premio Nacional de Literatura de 1954, el “Gibraltar”, que otorgaba el semanario madrileño Juventud y el “Internacional de poesía Ciudad de Melilla” de 1993 por su libro Entre tantos adioses. El ayuntamiento de Talavera de la Reina, lugar de su nacimiento, ha creado un premio de poesía que lleva su nombre.