La exposición GrePop 3D abre el programa de 'El Greco. Un genio rebelde'

LT / Toledo
-

Las actividades que la Fundación Cultural Ormeña ha organizado bajo el título ‘El Greco. Un genio rebelde’ se abren este fin de semana con una novedosa propuesta, que busca el objetivo principal de atraer hacia la pintura de El Greco a todos los públicos, aportando a doce de sus obras una nueva visión, con un carácter pop y que deben visitarse con gafas 3D. La exposición ‘GrePop 3D’ se inaugurará mañana a las 19 horas en la Sala Municipal de Exposiciones de Villacañas y podrá visitarse hasta el 27 de abril.

Las obras que se muestran en la exposición son doce piezas pintadas por Domenikos Theotokópoulos ‘El Greco’, entre los años 1576 y 1614. En el 400 aniversario de su muerte, el artista Ricardo Díaz ha reinterpretado estos cuadros, dando como resultado imágenes de dos dimensiones, capaces de provocar un efecto tridimensional cuando se ven con gafas 3D anaglíficas. Unas gafas que deben usarse para realizar la visita, de tal manera que un ojo, cubierto con el filtro rojo, verá las partes rojas de las obras como ‘blancas’ y las partes azules como ‘oscuras’, mientras que el otro ojo, cubierto con el filtro azul, percibe el efecto opuesto. El resto de la composición será percibida por igual por ambos ojos. El cerebro, al fusionar las imágenes recibidas de cada ojo, las interpreta como si se tratarse de una imagen con profundidad. Una nueva experiencia que a buen seguro atraerá la atención del público, que podrá disfrutar de una nueva visión de obras como ‘El entierro del señor de Orgaz’, ‘Cristo abrazado a la cruz’, ‘El martirio de San Sebastián’, ‘La sagrada familia’ o ‘Las lágrimas de San Pedro’.

Esta exposición se enmarca en un completo programa de actos que, organizado por Ormeña en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas, se extenderá hasta el 27 de abril, incluyendo dos conferencias sobre El Greco, una a cargo de Raquel González y otras a cargo de Jesús Carrobles, además de sumarse al Día del Estudiante, coordinado desde el Consejo Local de Educación, y que ha trabajado también actividades relacionadas con El Greco.

Por último, el programa se cerrará con un concierto a cargo del Grupo de Música Antigua ‘L’art de la flute’, titulado ‘La música en la época de El Greco’, y con una representación teatral, ‘Esta luz mía’, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro.