La fiesta de un territorio

J.F.
-

La presentación del programa de Mondas llega a Toledo de la mano del concejal de Festejos, que informó de la serie de actos en la Diputación

Una fiesta que quiere ser celebración para toda la comarca. Es lo que quiere el concejal de Festejos, José Luis Muelas, que sean Las Mondas. Y muestra de ello es la celebración, durante los días festivos, de la IMuestra de Productos Artesanales, en la que se darán cita un total de 60 municipios de la zona, que expondrán sus artículos de artesanía y gastronomía.

Como ya hiciera el martes en Talavera, el concejal volvió a presentar el programa en Toledo, en la sede de la Diputación, que colabora con 8.000 euros para la celebración de diversas propuestas, sin olvidar los más de 30.000 del Cultural Talavera y parte de cuyos actos tendrán lugar durante la presente edición de Las Mondas, que arrancan el día 20 y se prolongarán hasta el 27.

«Es difícil explicarlo en pocas palabras, pero es la fiesta de los sentidos, con una semana plagada de actos», recordó Muelas, que agregó que Las Mondas son las fiestas agrícolas y ganaderas por excelencia, de ahí que algunas de las actividades previstas tengan ambos sectores como telón de fondo y como muestra el propio cartel anunciador, obra de Lucas Fernández y que recoge no sólo los colores típicos de la cerámica talaverana, sino también al carnero de cierra el cortejo del Desfile, además de unas flores que adornan el conjunto y simbolizan el cambio de bastón de mando en el que participan más de 100 alcaldes de la provincia.

El responsable del departamento de Cultura de la Diputación, Fernando Cabanes, que acompañó al concejal talaverano en la presentación del programa, subrayó el carácter histórico de estas jornadas y cómo el Ayuntamiento ha sabido mantenerlas en el tiempo y convertirlas en un referente en la comarca y en el conjunto de la provincia.