El desbordamiento de un arroyo en Cebolla obliga a cortar la CM-4000

J. M. / Toledo
-

La riada del Sangüesa inundó ayer de nuevo diferentes viviendas de esta población, con las calles cubiertas por el agua

El desbordamiento del arroyo Sangüesa a su paso por el término municipal de Cebolla obligó ayer a cortar el tráfico rodado en la carretera CM-4000, que comunica Toledo y Talavera. En este sentido, según informaron a este diario los servicios de emergencias del 112, la propia alcaldesa, Silvia Díaz, comunicó el incidente, que se originó a las 18,16 horas. Además, se produjeron inundaciones de casas por la misma causa. Se trata de un suceso en el que llueve sobre mojado. Periódicamente, se originan estos problemas; por ejemplo, el año pasado, en el mes de julio, también hubo un desbordamiento que alcanzó la zona centro del municipio y afectó a viviendas y negocios. El Servicio de Atención a Urgencias 112 de Castilla-La Mancha atendió 80 incidentes por viento y 19 por lluvias en las localidades de Ontígola, Esquivias, Borox, Mocejón y Cebolla, entre las 18 y las 20 horas.

Los agentes de la Guardia Civil reabrieron la circulación de la carretera a las 19,30 horas después de que los aliviaderos rebajaran la afluencia de agua por el desbordamiento del arroyo Sangüesa a causa de una tromba de agua.

Los conductores no pudieron circular por esta carretera que comunica también poblaciones como Montearagón, El Carpio de Tajo o La Puebla de Montalbán.

Aparte de la Guardia Civil, intervinieron también agentes de Protección Civil de Cebolla, el personal de Obras Públicas, que no tuvo que hacer ninguna reparación, y los bomberos del Parque de Santa Olalla, del Consorcio Provincial, según detallaron los servicios de emergencias del 112.

Esta incidencia no ocasionó daños personales, pero sí se han producido daños materiales por la inundación de viviendas, principalmente en la zona de la plaza del Ayuntamiento.

El 3 de julio de 2014 se produjo una escena similar. La plaza del Ayuntamiento quedó tapada por el lodo, por lo que los operarios se emplearon a fondo para solucionar el problema en la vía pública.

Aunque los vecinos de Cebolla recuerdan fundamentalmente las dos grandes riadas sufridas en 2011 con tres días de diferencia, en el mes de abril. El agua arrasó también viviendas y comercios.

De su lado, en Ontígola se han registrado hasta las 19 horas 15 incidentes de caídas de tejas, antenas y canalones. Además, la A-4 a su paso por la localidad también ha registrado incidencias por la caída de ramas y señalización, por lo que se desplazó personal de Obras Públicas. En este mismo municipio se cayó un muro en la calle Azahar.