Tres toledanos, en el Mundial de Futgolf

J. M. Loeches
-

Alberto de Benito, madrileño vinculado a Toledo, y Jaime Romero y Alberto Torres, de Yuncos, participan desde el domingo en Marrakech con la selección española

Tres toledanos, en el Mundial de Futgolf

Tres toledanos forman parte de la selección española que participará desde este domingo en el tercer Mundial de Futgolf que se celebra en Marrakech (Marruecos). Lo harán de forma individual y también como miembros del combinado nacional, uno de los 36 presentes en este campeonato de una modalidad que en España no está federada pero que en Castilla-La Mancha sí cuenta con una asociación desde principios de este mismo año.

Su vicepresidente es Alberto de Benito, natural de Fuenlabrada pero muy vinculado a Toledo, que va a participar después de proclamarse campeón de España en 2017 y subcampeon en 2018. Gracias a su impulso, la selección regional ya tomó parte hace unos meses en el Campeonato de España por Autonomías y consiguió un meritorio tercer puesto. La sede de esta asociación se encuentra en el campo de golf del Señorío de Illescas, uno de los apenas veinte que hay para esta disciplina.

Además de Alberto de Benito, integran la selección española de futgolf Alberto Torres y Jaime Romero, de Yuncos. La competición en este Mundial se divide en el torneo individual y el grupal, donde habrá diferentes rondas eliminatorias entre los países participantes hasta semifinales y final. Asimismo, los deportistas competirán de forma individual por estar entre los mejores. De Benito consideraría un gran éxito estar «entre los 25 mejores del Mundo». En cuanto a las aspiraciones de España, reconoce que «aunque nadie piensa que podemos hacer un buen papel, creo que tenemos buenos jugadores y que vamos a dar la sorpresa».

Entre los participantes hay varios exfutbolistas profesionales. Destaca, por ejemplo, la presencia de Fabián Ayala, campeón de Argentina y líder de su selección en este Mundial. Asimismo, el jugador del París Saint Germain Youri Djorkaeff forma parte del equipo de Francia, mientras que en los Países Bajos se encuentra inscrito el delantero, entre otros equipos del Bayern de Múnich y el Deportivo, Roy Makaay. Por España, el Consejo Nacional de futgolf intentó contar como embajador con Donato, pero declinó la invitación por tener que costearse todo el viaje.

Y es que, al no considerarse deporte federado, el futgolf carece de ayudas que ayude a sus practicantes a tomar parte en las diferentes competiciones. «Estamos luchando por conseguirlo, pero de momento tenemos muchas dificultades», añade De Benito. La fase final del Mundial será transmitida por el canal Bein Sports.