Illán comparte su experiencia

J. Guayerbas
-

El directo de orquesta mantiene un encuentro con los alumnos del Conservatorio en la VI Semana de la Música

Las oportunidades que ofrece la música para el desarrollo profesional son tan amplias como el número de obras escritas por los grandes clásicos. El director de orquesta y musicólogo Javier Ulises Illán compartió ayer con los alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’ su trayectoria y experiencia tras finalizar sus estudios en este centro de San Juan de la Penitencia.

 

«El camino es muy amplio, hay muchas opciones, uno debe ir tomando proyectos y probar cosas diferentes», explicaba el toledano para animar a los alumnos a salir de la ciudad y de España, formarse en el extranjero, regresar con los conocimientos adquiridos y seguir con la formación compaginando ese día a día con proyectos e iniciativas, y es que vivir de la música es posible.


«El gran error de la educación en los Conservatorios ha sido que pensábamos en formar grandes solistas, y la realidad fuera del aula no es esa, así tan solo se consigue la frustración», comentaba Illán en este encuentro con alumnos del Conservatorio en la VI Semana de la Música.


Un coloquio al que Illán llevó algunos vídeos de sus últimos trabajos como director, por ejemplo, en el Teatro Real, donde coordina la orquesta de la Fundación Acción Social por la Música desempeñando su trabajo en el Aula Social del Teatro Real desde el pasado mes de septiembre.


«Mi labor en el teatro consiste en programar actividades musicales para los niños relacionadas con la escucha o la interpretación con instrumentos, abrir su escucha y usar la música como herramienta de cambio y de integración», comentaba.


Otro de sus hitos sucedió hace menos de un mes. El 19 de enero debutó en el ciclo Satélites del Coro y Orquesta Nacional de España, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con el programa ‘Las músicas del rey loco’.


Entre sus próximos proyectos, un viaje a Suiza, pero antes, el próximo 5 de marzo dirigirá en la Catedral de Getafe a la orquesta barroca Nereydas con un programa focalizado en la música sacra de Haendel, mientras que en Suiza «dirigiré el Stabat Mater de Scarlatti con la Accademia Barocca Lucernensis».
Illán es así una joven promesa de la música que comenzó su carrera en el Conservatorio toledano.