La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Mosquera Celtic Band abre en toledo su 'Peregrinatio'

ademingo@diariolatribuna.com - miércoles, 9 de octubre de 2013
- Foto: Yolanda Lancha
El grupo de folk-pop celta encabezado por Fernando Mosquera dio a conocer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su disco-presentación. El 25 de octubre darán un concierto en la sala Círculo de Arte

‘Peregrinatio’, el disco-presentación del grupo de folk-pop Mosquera Celtic Band, está formado por catorce canciones. En total, 70 minutos de duración, bien editado, con libreto interior de veinte páginas en donde puede apreciarse el compromiso de este conjunto, formado por ocho personas, con la música celta. «Hemos hecho una apuesta importante para la presentación, a contracorriente de la crisis. Los músicos sabemos que no hay nada peor que presentar ante los demás un trabajo que a ti no te satisfaga, así que este es el resultado, ‘Peregrinatio’, una peregrinación por la música celta, que es mi vida».

Fernando Mosquera presentó con estas palabras, en la Biblioteca de CLM, una apuesta musical que tendrá continuidad el próximo 25 de octubre con un concierto en la sala Círculo de Arte. Este toledano con raíces gallegas es consciente de que la música celta, la música folk, en general, es una asignatura pendiente en una ciudad como ésta. «Que yo sepa, soy el único gaitero toledano; por lo menos, el único con un desarrollo profesional y contrato discográfico. Llama la atención que el folk no haya calado más en una ciudad con las características de Toledo, pero así es».

Uno de los atractivos de ‘Peregrinatio’ es su mezcla de influencias. «Ser medio toledano y medio gallego te lleva a estar entre dos tierras, y creo que eso se aprecia en el disco: los aficionados a la música celta lo reconocerán como tal, pero al mismo tiempo encontrarán algo distinto». Los referentes musicales de Mosquera también son variados: Gaiteros y grupos españoles como Carlos Núñez, Xosé Manuel Budiño y Luar Na Lubre, pero también instrumentistas irlandeses, escoceses y bretones. Virtuosos de la gaita pero también de otros muchos instrumentos -Mosquera toca alrededor de cuarenta, al igual que otros de los ocho músicos que integran Mosquera Celtic Band-, cuyas raíces penetran a fondo en el espíritu de muchos pueblos.

El disco continuará su peregrinación por Castilla-La Mancha y Madrid, incluida su Casa de Galicia. Pronto pasará por Alcázar de San Juan. Pero el verdadero reto de ‘Peregrinatio’ será darse a conocer entre asturianos y gallegos: «Es su música, su forma de sentir. Será como jugar al fútbol en casa del equipo contrario».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD