Los 35 mejores de la región

J. M. Loeches
-

La Junta anunció los galardonados al Mérito Deportivo 2017, entre los que están los toledanos María Varo, Jaime Marqués y Daniel Martín

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, presentó los 35 Premios y Distinciones al Mérito Deportivo que la Junta entregará el próximo mes de noviembre. Lo hizo en el albergue de San Servando de Toledo acompañado por el director general del área, Juan Ramón Amores. En total, tras deliberar con un jurado, se han quedado con este número de galardonados del total de 144 propuestos y se entregarán tres Medallas de Oro, 5 Medallas de Plata, 10 Medallas de Bronce, 9 Placas, 4 Diplomas y 4 Menciones Especiales.

Felpeto aseguró que estos premios «ensalzan el trabajo de personas e instituciones» y a los que integran el Gobierno regional les hacen sentirse «orgullosos no sólo por sus éxitos sino por la forma que tienen de competir». Por su parte, Amores recordó que «cada fin de semana hay grandes éxitos de deportistas castellano-manchegos a los que tenemos que felicitar».

El propio director general fue el encargado de ir detallando los protagonistas de esta vigésimo primera edición de la Gala del Deporte de Castilla-La Mancha. Las tres Medallas de Oro han recaído en el albaceteño Maikel Melero, cuatro veces campeón del Mundo de MX Freestyle; Paula Sevilla, atleta campeona de Europa sub 23 en 4x100 metros lisos; y la alcazareña Yolanda Ubero, actual seleccionadora de Castilla-La Mancha de taekwondo.

Asimismo, la guadalajareña Ana Lozano encabeza la lista de Medallas de Plata que también integran Pablo Santiago Vieco, internacional de voleibol, Sofía Barba, campeona de España sub 23 de tenis de mesa, Javier Rivas, miembro de la selección española de natación, y María José Perez, atleta de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), semifinalista el pasado campeona del Mundo en 3.000 obstáculos.

En cuanto a las Medallas de Bronce, recaerán en Carlos Julio Gómez (piragüismo), Elisa Hernández (taekwondo), la triatleta sonsecana María Varo, Patricia Pérez (natación), Julio Torrecilla (atletismo), el toledano de Cuerva Daniel Martín, subcampeón de Europa de kárate, Luis Sánchez Yáñez e Iris Camarasa, campeones de España de trampolín, David Mendoza (balonmano), el oropesano Sergio Paniagua (atletismo) y Christian Epitié, de Chozas de Canales, atleta campeón de España de 800 metros.

Asimismo, las placas al club deportivo por su promoción en el deporte en edad escolar la compartirán el CD Natación Aqüis, de Talavera, y el Valdepeñas Athletic Club. En cuanto al club elite de Castilla-La Mancha, ésta irá para el Club Trampolín Albacete, mientras que la placa entidad por la integración de personas con discapacidad se la llevará Asprona (Asociación para la atención de personas con discapacidad intelectual). Asimismo, la placa al centro educativo por su promoción de la actividad física con los proyectos escolares saludables será para el CEIP Claudio Sánchez Albornoz de Almansa (Albacete) y para el CEIP Benito Pérez Galdós de Miguelturra (Ciudad Real). Encastillalamancha.es se llevará la placa al medio de comunicación por la promoción en el deporte en edad escolar y la Federación de Taekwondo de Castilla-La Mancha, la placa a la federación deportiva por sus proyectos de innovación. Dentro de este apartado habrá otras tres placas para las empresas E. Leclerc (Ciudad Real), y Coca-Cola European Partners. El CD Fundación Albacete Femenino se llevará la placa mujer y deporte y la EDM Motilla del Palancar la placa escuela municipal por su trayectoria en la promoción deportiva.

Por último, los cuatro diplomas serán Florencio García (orientación), Beatriz Lérida (natación), Pau Beltrán (natación), Javier Cañadilla (atletismo) y el toledano Jaime Marqués (natación). Las Menciones Especiales recaerán en la generación de karatecas elite de Castilla-La Mancha, con Sandra Sánchez, Matías Gómez, Raúl Cuerva y María Espinosa, entre otros; los clubes albaceteños Amiab y Adapei, de baloncesto; el BM Cuenca y el BM Guadalajara; y el exfutbolista Santi Denia, actual seleccionador nacional de fútbol sub 17.