Cinco LIC se declaran Zonas Especiales de Conservación

Jorge Fraguas / Toledo
-

Son las barrancas de Talavera, Lagunar de la Jara, las salinas de Toledo, los Yesares del Valle del Tajo y los Humedales de La Mancha

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha declarado como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha un total de 13 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), de los cuales cinco corresponden a la provincia de Toledo.

Tal y como ha publicado recientemente el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se trata de las Barrancas de Talavera, el complejo lagunar de La Jara, las Estepas salinas de Toledo, los Yesares del valle del Tajo y los Humedales de La Mancha.

Asimismo, se propone a la Comisión Europea la modificación de los límites de dichas zonas, una de las cuales, los Humedales de La Mancha, también cuenta con la catalogación de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, a este respecto, también se propone la modificación de sus límites.

Como se indica en el decreto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.4 de la Directiva Hábitat y en el artículo 42.3 de la Ley básica estatal 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) deben ser declarados ahora como Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Una declaración que debe ir acompañada de la aprobación de las medidas de conservación recogidas en un plan de gestión, que sean necesarias para responder a las exigencias ecológicas de los hábitats y las especies que motivaron la inclusión de estos lugares en la Red Natura 2000.

Los espacios Red Natura 2000 fueron propuestos por cada Estado miembro, basándose en los criterios establecidos por la Directiva Hábitat y en la Directiva Aves, y con la cartografía disponible en aquellos momentos. Las mejoras técnicas en los sistemas de información geográfica surgidos en los últimos años, así como la disponibilidad de bases geográficas de mayor calidad e información técnica y científica de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario, permiten una mayor precisión en la elaboración de trabajos cartográficos y delimitación de las áreas geográficas que ocupan los hábitat y las especies.

A este respecto, se proponen modificaciones en cuanto al límite originalmente definido de estos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), propuesta que será remitida a la Comisión Europea para su aprobación. La finalidad de la modificación de límites es corregir los errores cartográficos que recoge su delimitación; obtener una mejor representación y protección de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario y sus hábitats, razones por las que fueron designados estos espacios; y excluir aquellas superficies ajenas a la conservación de las especies y hábitat de interés comunitario.