El convenio de hospitales beneficiará en su inicio a unos 65.000 toledanos

J.A.J./Toledo
-

Es aproximadamente la mitad de la población sanitaria del Norte de La Sagra y Mesa de Ocaña. El cupo se cubrirá con los usuarios que elijan ser atendidos en Parla o Aranjuez

Unos 65.000 toledanos residentes en el Norte de la comarca de La Sagra y en la Mesa de Ocaña podrán acogerse desde un principio al convenio para ser atendidos en hospitales de Madrid. Este cupo viene recogido en el texto del futuro acuerdo entre Castilla-La Mancha y la región vecina del Norte, que acaba de publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes castellanomanchegas.

La cifra, según puede deducirse de este mismo texto, equivale a algo más de la mitad de la población sanitaria con que cuenta este área toledana. Se prevé la incorporación de todo este conjunto de ciudadanos en un futuro siempre que haya un acuerdo definitivo entre las dos administraciones.

El convenio de cooperación sanitaria diferencia las condiciones de acceso en el caso de las dos provincias a las que afecta este acuerdo, Guadalajara y Toledo. A los residentes en la primera se les reconoce la atención en hospitales de Madrid con diversas especialidades médicas con las que no cuenta el Hospital Universitario alcarreño, con el único requisito de «que cuenten con tarjeta sanitaria en vigor expedida por la Comunidad de Castilla-La Mancha».

En Toledo, ya se concreta que el ámbito de aplicación del convenio es el de 30 poblaciones fronterizas con Madrid, una franja de terreno que va desde Méntrida a Santa Cruz de la Zarza. Y se concreta que la población de estas zonas se irá incorporando a este sistema «en función de la capacidad de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud».

Los hospitales ofrecido para este servicio son dos: el Infanta Cristina de Parla, que cubriría la zona que va de Méntrida a Borox y Esquivias; y el Hospital Universitario del Tajo en Aranjuez, que cubriría Seseña y poblaciones ocañenses hasta Santa Cruz.

Para determinar la población toledana que acabará acogiéndose al convenio, se prevé que en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del convenio la Junta recabe el número de pacientes que «voluntariamente quieren ser atendidos» en los dos centros del Sur de Madrid. Así lo adelantó el pasado miércoles el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. Pero en esta ejecución del acuerdo ya se establece que al Hospital de Aranjuez «podrán incorporarse un máximo de 20.000 habitantes de la provincia de Toledo», mientras que para el de Parla se marca «un máximo de 45.000 habitantes». Estas personas contarán con una tarjeta sanitaria especial emitida por  Madrid.

Las poblaciones acogidas a este convenio suman unas 126.000 tarjetas sanitarias individuales, según se recoge en un anexo de este convenio. Para que cubra a toda esta población, se ha previsto una fase final que debe efectuarse cuando el convenio supere su primer año de vigencia. En ese momento, deberá darse un acuerdo entre los responsables de ambas administraciones en la Comisión de Seguimiento del Convenio y una comprobación de que Castilla-La Mancha cumple con sus pagos por los pacientes atendidos para que el acuerdo llegue a todos los beneficiarios potenciales.

De inicio, se ha previsto que la Junta abone a Madrid una aportación  (cápita media asistencial) de 402.89 euros por paciente y año. Esta cápita será actualizada anualmente «en función del gasto real sanitario», pero «siempre que el canon no se vea afectado por un incremento de la actividad». Esta última cita resulta relevante, ya que el canon que se menciona es  el que paga la Comunidad de Madrid a las adjudicatarias a las que encargó construir los hospitales de Parla y Aranjuez y gestionar sus servicios no sanitarios durante unos 30 años.

En el caso de Parla, esta gestión mixta público-privada supone el pago por la Comunidad madrileña de un canon de unos 14 millones de euros al año, mientras en el de Aranjuez el canon supone unos nueve millones. El Hospital de Parla atiende actualmente una población sanitaria de unas 133.000 personas, mientras el de Aranjuez da servicio a unas 70.000, según un informe de infraestructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid.

MUNICIPIOS INCLUIDOS:

Hospital de Parla

Se incluye en el área de referencia de este hospital las zonas básicas de salud de Valmojado (Valmojado, Casarrubios del Monte, La Torre de Esteban Hambrán y Méntrida), Illescas (Illescas, Carranque, Cedillo del Condado, El Viso de San Juan, Numancia de la Sagra, Palomeque, Ugena y Yuncos) y Esquivias (Esquivias, Borox y Yeles).  

 

Hospital de Aranjuez

Asumirá la atención hospitalaria en las zonas básicas de Salud de Seseña, Noblejas (Noblejas, Villarrubia de Santiago y Villatobas), Ocaña (Ocaña, Cabañas, Dosbarrios y Ontígola), Yepes (Yepes, Ciruelos, Huerta de Valdecarábanos, Villamuelas y Villasequilla) y Santa Cruz de la Zarza.