450.000 docenas por semana de CLM a Estados Unidos

J. M. / Toledo
-

Las empresas de Castilla-La Mancha exportan a EEUU entre un 35 y un 40 por ciento de la producción nacional que se destina a este nuevo mercado internacional

La directora de la Asociación de Productores de Huevos de Castilla -La Mancha (Prhucam), Esmeralda López, calcula que actualmente Castilla – La Mancha exporta a Estados Unidos alrededor de 450.000 docenas semanales, lo que supone entre un 35 y un 40 por ciento de lo que se está exportando a nivel nacional a este destino,  con previsiones al alza en los próximos meses.  

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española con mayor censo de gallinas ponedoras, aproximadamente el 26 por ciento del total nacional, seguida por la región de Castilla y León (16,6 por ciento), Aragón (11,6 por ciento) y Cataluña y Valencia (7,6 por ciento) respectivamente, con un número aproximado de 80 explotaciones.

«El mercado exterior es muy importante para el sector del huevo español, ya que la producción española abastece la demanda nacional y exporta una buena parte, por lo que la apertura de un nuevo mercado aumenta más la demanda y equilibra la oferta», sostiene en palabras a este diario Esmeralda López, quien añade que el objetivo comercial radica en que se mantenga una relación duradera y estable, más allá del año de espera a que la situación se estabilice en la producción estadounidense.

la exportación española. La directora de la Asociación de Productores de Huevos de Castilla -La Mancha apunta que en los últimos años se ha producido «un fuerte desarrollo de las exportaciones de huevos españoles a terceros países con un incremento en 2014 del 46 por ciento», por lo que la apertura del mercado estadounidense se produce en medio de esta ampliación de la exportación.

Los principales destinos de las empresas productoras de huevo de la región de Castilla –La Mancha corresponden a diferentes países asiáticos, tales como Omán, Hong Kong, Israel, otros ubicados en el continente africano como Mauritania, Gabón, Nigeria, Angola y Congo, y también México en América.

«De momento, la producción no se ha incrementado  y las empresas están redistribuyendo la exportación según la demanda», señaló sobre esta cuestión Esmeralda López.