La operación 'Brunete' se salda con cuatro detenidos por 35 robos

J.F.
-

Con las detenciones se esclarecen prácticamente la totalidad de los robos cometidos en el interior de vehículos durante todo 2011 y lo que va de 2012 en Torrijos y alrededores

La operación ‘Brunete’ se salda con cuatro detenidos por 35 robos - Foto: David Pérez

No dudaban en servirse de un menor para cometer robos en el interior de  vehículos, pero al final han sido apresados. El grupo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos ha detenido a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, acusados de un total de 15 robos cometidos en viviendas y otros 20 en el interior de vehículos, tal y como confirmó ayer el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, quien se desplazó hasta la localidad para felicitar a los agentes, no en vano, como señaló, con las detenciones se esclarecen la práctica totalidad de los hurtos cometidos en el interior de vehículos durante todo el año pasado y los primeros meses de éste, tanto de Torrijos, como de municipios vecinos como Gerindote o Rielves.

En concreto, tres de los detenidos están acusados de los hurtos, mientras que el cuarto lo está por haber receptado los artículos, sabiendo que habían sido sustraídos ilegalmente, indicó Gregorio, que explicó que el modus operandi de los ladrones pasaba porque una de las mujeres paseaba a su hijo en un carrito para no levantar sospechas -porque en ocasiones actuaban de madrugada- y realizaba la función de vigilancia.Cuando daba el visto bueno, la otra mujer y uno de los hombres procedían al robo en el interior del coche.

Aunque sustrajeron artículos de todo tipo, como pueden ser relojes, gafas de sol, raquetas u otros enseres para la práctica deportiva, uno de sus principales objetivos era apropiarse de llaves de viviendas o de garajes, para obtener un botín mayor. Así, una vez localizadas las viviendas en cuestión, realizaban un control de las entradas y salidas de sus moradores, de forma que accedían al interior sin forzamiento alguno. Que eran mandos de garaje, pues aprovechaban para robar en todos los coches de las instalaciones.

Sin embargo, el pasado día 9, los guardias civiles sorprendieron a uno de los detenidos cargando radiadores en un coche de su propiedad, los cuales habían sido robados en abril en una obra de Torrijos y cuyo valor rondaba los 80.000 euros, porque eran más de 240 aparatos.

Dada esta circunstancia, la Benemérita logró una orden judicial que permitió un registro domiciliario y que llevó a la detención de los tres primeros, siendo posterior la detención del hombre que se encargaba de receptar lo sustraído, según indicó el subdelegado, que reconoció que no se puede cuantificar el total de lo robado, aunque la cifra es notable, ya que sólo los radiadores eran cerca de 15 millones de las antiguas pesetas.

La operación ‘Brunete’, que así se ha denominado, se inició el pasado mes de noviembre tras las denuncias de varios vecinos de Torrijos por robos sufridos en sus coches, y aún no está cerrada.

Los acusados de los delitos son R.P.S.P., española de 21 años de edad, H.A., mujer marroquí de 32 años, y B.H. y S.H., ambos de nacionalidad marroquí y de 22 y 24 años de edad, respectivamente.

Gregorio explicó que el material incautado, parte del cual ya ha sido recuperado por sus legítimos dueños, permanecerá en las instalaciones del acuartelamiento del municipio torrijeño para que los afectados por los hurtos puedan recuperarlos.