El sector avícola abre la vía del mercado para exportar a EEUU

J. M. / Toledo
-

La empresa Camar exporta desde el mes de julio el cinco por ciento de su producción de huevos a Estados Unidos, en consonancia con el resto de las empresas españolas

La apertura de un mercado potente supone un logro para las empresas de producción. En este sentido, Estados Unidos se ha visto obligado a sacrificar más del 10 por ciento de las gallinas de su censo, alrededor de 35 millones de ejemplares, por el cierre de granjas a causa del virus de la influenza aviar, lo que ha descompensado el mercado nacional que demanda 8.000 millones de docenas de huevos. Por ello, desde mediados de julio, el sector avícola español exporta producto al gigante americano, un nicho que antes estaba cerrado. Una de las empresas más importantes de Castilla-La Mancha localizada en los municipios de Cedillo del Condado y Almonacid, el grupo Camar, destina ahora mismo el cinco por ciento de su producción a este país, en consonancia con el resto de las firmas españolas.

Así lo detalló a este diario Medín de Vega, director general del Grupo Camar, quien indicó que EEUU es un cliente importante. «Así hay más opciones de venta», subraya este representante del sector avícola. La empresa se ha beneficiado de un acuerdo entre Estados Unidos y España, tal y como ha ocurrido con otros países, para salvar la crisis, que durará al menos un año. «Esperemos que se amplíe», apuntaba al respecto Medín De Vega.

La empresa radicada en la provincia destina alrededor del 20 por ciento de los 45 millones de docenas anuales de producción a la exportación a países como Hong Kong o Angola, mercado que se abre ahora también a Estados Unidos. «Siempre que adquieres un mercado nuevo acudes porque tienen más clientes demandando», señala el director general del Grupo Camar.

La producción de las plantas ubicadas en los municipios de Cedillo del Condado y Almonacid acaba en el estado de Iowa, en el medio oeste estadounidense, zona de referencia en este sector avícola. «Antes no era posible. En estos momentos, se ha abierto una vía por la urgencia del producto por el déficit de producción de Estados Unidos», explica el representante.

Los animales sacrificados en Estados Unidos equivalen prácticamente al global de las gallinas de producción existentes en toda España, lo que muestra la gravedad de la medida adoptada a causa de la influenza aviar.

La empresa del sector avícola Camar exporta al extranjero una producción con un volumen de huevos blancos y morenos, de todo tipo de calibre (XL, L, M, S o Size 1, 2, 3, 4, 5 o 6), según destacan en su página de internet.

La producción española. El sector español figura como uno de los principales exportadores de huevos de la Unión Europea, por su alto nivel de autosuficiencia y por el volumen de producción. En este sentido, el modelo de calidad europeo impone normas muy exigentes a los huevos y ovoproductos comunitarios, y son requeridos en el mercado exterior por su calidad y seguridad.

La dimensión de las empresas españolas, la posición estratégica de España para el transporte marítimo y el estatus sanitario hacen del sector de puesta nacional uno de los más competitivos dentro de la Unión Europea, según detalló a este diario la directora de la Asociación de Productores de Huevos de Castilla -La Mancha (Prhucam), Esmeralda López.