Iniciativa propone un plan municipal que recupere la población del Casco

J. Monroy | TOLEDO
-

Durante los últimos cuatro años, el centro histórico ha perdido 656 residentes, una tendencia que además se ha acelerado durante los dos últimos

Iniciativa propone un plan municipal que recupere la población del Casco - Foto: Yolanda Lancha

jmonroy@diariolatribuna.com

Iniciativa Ciudadana está muy preocupada por el cada vez más rápido descenso de habitantes en el Casco histórico. Esta tarde, lleva a la Junta de Distrito Centro una proposición en la que insta al equipo de Gobierno a que tome cartas en el asunto. En concreto, le propone que inicie los estudios pertinentes para la puesta en marcha de un plan que evite el despoblamiento, y que incida en la recuperación de la población de residentes en el Casco, incentivando el regreso de vecinos. La idea es que en el mencionado estudio participen los técnicos municipales, pero también las partes interesadas, como los propios residentes, que a su juicio pueden hacer aportaciones a tener en cuenta, como personas que disfrutan y sufren cada día su barrio.

Explica el portavoz vecinal, Hilario Alarcón, que «es muy pintoresco que la ciudad tenga un plan de gerencia turística para el centro histórico, y que no haya ningún plan para cuidar su habitabilidad y al vecindario».

Alarcón apunta que recientemente, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se reunió en Toledo para estudiar las fórmulas para atraer más turistas a los centros históricos. Mientras tanto, el Casco toledano ha perdido más de medio millar de habitantes.

Pérdida de vecinos. Iniciativa Ciudadana observaba con mucha preocupación el creciente parque de viviendas vacías y la creciente disminución de vecinos en el barrio del Casco histórico en los últimos años. Es algo, argumenta Alarcón en su propuesta, «que comienza a parecerse a los inicios del gran despoblamiento sufrido durante los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX».

Durante los últimos cuatro años, el Casco ha perdido 656 habitantes. En 2010, fueron 70; en 2011, 97; en 2012, 127; y en 2013 nada menos que 362.

Ante «esta sangría», advierte la moción de Iniciativa Ciudadana, «vemos cómo el Ayuntamiento presume de tener un Plan de Excelencia Turística para atraer millones de turistas al Casco histórico, pero no tienen ningún plan o estudio para detener su despoblamiento o atraer nuevos vecinos, que son el entramado humano para que el barrio siga siendo un barrio, y no una Disneylandia, sólo con turistas y clientes».

De ahí que Iniciativa pida al Ayuntamiento que inicie lo antes posible los estudios pertinentes para revertir esta tendencia y que de nuevo comience a crecer el número de habitantes del Casco.