El centro de grandes dependientes recibe una inyección de 1'2 millones

J. L. M. / Talavera
-

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región incluye una partida de 600.000 euros para abrir las instalaciones y otra idéntica para contratar personal

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales previsto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este año 2016 incluye una partida de 1’2 millones de euros para la puesta en marcha del centro de atención a personas con discapacidad intelectual ‘Las Morenas’, que se encuentra ubicado en la calle Orfebres, justo al lado del Centro Oncológico y a la espalda del Instituto de Ciencias de la Salud. En concreto, el Anexo de Inversiones y Nuevas Contrataciones de las cuentas autonómicas de este año incluye una inversión de 600.000 euros para la apertura de las referidas instalaciones, mientras que contempla idéntica cantidad para la contratación del personal que allí prestará servicio.

Con esta medida el Ejecutivo castellano-manchego pretende atender las demandas que desde hace años venían realizando las diferentes agrupaciones de discapacitados de la ciudad. De hecho, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció a finales de noviembre del año pasado que «sería imperdonable que Castilla-La Mancha no ponga en servicio  la residencia para grandes discapacitados que está construida, que está terminada y que lleva años guardando polvo».

García-Page realizó estas declaraciones en el transcurso de una visita al centro que la Asociación de Afectados por Parálisis Cerebral de Talavera (Apace) tiene en la calle del Pilar, donde también recordó que la residencia para grandes discapacitados ‘Las Moreras’ lleva terminada desde hace más de cuatro años, por lo que, a su juicio, «no tiene perdón de Dios que no las pongamos en marcha». En esta misma línea, subrayó que la apertura «no será fácil y nos costará», aunque al mismo tiempo reseñó que «puede faltar dinero para otras cosas, pero es imposible que falte dinero cuando se conoce la realidad de cerca».

Las obras del centro para grandes dependientes concluyeron antes de que el socialista José María Barreda dejara la Presidencia de la Junta tras las elecciones autonómicas de 2011 y asumiera el cargo la ‘popular’ María Dolores Cospedal. Fue a principios de 2008 cuando el entonces consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, anunció que la ciudad contaría con un centro para personas con discapacidad gravemente afectadas, acondicionado para 48 personas y con servicio de estancias diurnas para 20 usuarios. Además, el consejero apuntó que para la ejecución de las obras se invertirían cerca de cinco millones de euros.

Otras inversiones. Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla una inversión de algo más de 54.000 euros destinada a equipamiento del Instituto de Ciencias de la Salud. Esta partida está incluida dentro del programa de Investigación Sanitaria que gestionará la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Finalmente, el Presupuesto Autonómico de este año refleja una dotación de más de 235.000 euros para llevar a cabo obras de mejoras en el firme de la carretera CM-4132, la que enlaza Talavera con Mejorada. En concreto, la actuación se realizará entre el kilómetro 0 y el 6’6.