Una app de comunicación e incidencias acercará el Consistorio a la ciudadanía

m.g.| TOLEDO
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El proyecto, integrado en el programa 'smartcities' creará una plataforma inteligente que englobará múltiples servicios. Se podrá controlar las concesiones

El Ayuntamiento se rendirá a la tecnología en los próximos meses gracias a un novedoso proyecto para crear una plataforma inteligente que englobará múltiples servicios y ayudará a gestionarlos de manera más eficiente. Todo ello es posible por la iniciativa de Red. es, junto al Ministerio de Industria, un programa que persigue modernizar los ayuntamientos, hacerlos más sostenibles e inteligentes. Pero también todos estos objetivos coinciden con los de Toledo 2020, el plan estratégico diseñado y recientemente aprobado.

El intercambio de datos entre los distintos sistemas en el Ayuntamiento parte como objetivo prioritario de esta plataforma, «ya que se obtiene un diagnóstico preciso y global del comportamiento de la ciudad», según recoge el documento que elaboraron los técnicos municipales hace meses junto a la consultora Deloitte para concursar en la convocatoria pública en la que se presentaron numerosas ciudades. Pero también abre la posibilidad de nuevos canales de información y participación a la ciudadanía. En principio, Toledo pondrá en marcha un total de seis proyectos gracias a la subvención  de un millón de euros que le otorgará Industria para avanzar hacia una ciudad inteligente, aunque el Ayuntamiento costeará el 26%.

La plataforma de ciudad abarcará toda la infraestructura tecnológica orientada a la gestión de eventos, el seguimiento de los contratos, un canal ciudadano y la monitorización de redes sociales, entre otras prestaciones. Y todo ello girará también en torno a los servicios de turismo, movilidad y al portal de transparencia, pero no se limita a estas secciones porque la finalidad que persigue es involucrar todas las áreas de gobierno, las empresas públicas y privadas y  los distintos organismos.

participación. Esta herramienta servirá también para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos. Se habilitará un ‘canal smart’ que facilitará la comunicación y contará con un gestor de incidencias para canalizarlas a cada uno de los servicios municipales. Por tanto, será necesario crear una app móvil que posibilitará el envío de incidencias, la realización de informes y el tiempo de resolución de las mismas.

La aplicación se realizará en dos fases, y la primera, que se centrará en los servicios de configuración e integración y en el software, tendrá que estar lista en seis meses. El coste total del canal rondará los 250.000 euros, pero quizá sea menor y exista la posibilidad de adaptar la app ‘Línea Verde’ que el Ayuntamiento puso en marcha hace dos años y guarda una gran similitud con este proyecto.

Dentro de este nuevo concepto de participación ciudadana el Ayuntamiento  también apuesta por otra plataforma para la grabación de los plenos y las juntas de distrito, que incluirá la posibilidad de que los ciudadanos puedan establecer comunicación con el equipo de Gobierno municipal y entren en el debate de los temas de la ciudad. Este proyecto se externalizará y se realizará en una segunda fase.

Hasta la fecha sólo se graban con un sistema de audio para elaborar las actas y colgarlas en la web municipal. Si bien, el objetivo es habilitar un espacio en la web de transparencia dedicado a los plenos y las juntas de distrito. Además de estas posibilidades también se integrará un módulo de gestión que permitirá la tramitación electrónica de las convocatorias, proposiciones y otros trámites de ambos órganos y los ciudadanos podrán canalizar sus peticiones de información de acuerdo con los términos de participación. Este proyecto es de los más económicos, ya que el coste no excede los 40.000 euros.

Al hilo de estas plataformas también se sumará el canal ‘pulso de la ciudad’ basado en la monitorización de las redes sociales para conocer las tendencias y palabras asociadas a la ciudad y plantear actuaciones o no correctoras.

otras herramientas. La plataforma inteligente integrará la funcionalidad ‘analítica de negocio’ que se orientará «a la toma de decisiones en tiempo real», según consta en la documentación municipal. A pesar de que se explica muy por encima el objetivo se centra en la anticipación y el control de acontecimientos de la ciudad.

Por último, el cuadro de mando se concibe como la herramienta que permitirá representar los principales indicadores de gestión en el Ayuntamiento. Incluirá información de los principales servicios y  ofrecerá datos relativos a la eficiencia energética y económica de los mismos. El ahorro de la factura energética, unos 137.000 euros al año según calculan los técnicos, será un indicador clave para avanzar hacia una ciudad inteligente.