Unos 5.000 toledanos participan en actividades a favor de la convivencia

l.t. | TOLEDO
-

Este proyecto de 'la Caixa', que arrancó en julio de 2014 en el Polígono, supone un nuevo desarrollo en poblaciones con diversidad cultural

Cada vez son más los vecinos que quieren formar parte directa de la mejora de sus barrios, por lo que se han comprometido, junto con las instituciones públicas y privadas que actúan en la zona, para conseguir una mayor convivencia y fomentar las relaciones interculturales en sus territorios, marcados por una gran diversidad cultural. Con este objetivo se puso en marcha hace un año el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que impulsa la Obra Social ‘la Caixa’ en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción y que ha reunido a más de 5.000 participantes en las 115 actividades que ha organizado entre junio de 2014 y julio de 2015.

Los vecinos y vecinas han mostrado una gran voluntad de encuentro y diálogo para conseguir una mayor cohesión social en sus territorios. Pero todo este trabajo no se entiende sin la colaboración, también, de la administración local y de las 20 entidades toledanas que se han corresponsabilizado del proceso y han prestado su tiempo y recursos.

En rasgos generales, el primer año  ha permitido la generación de un amplio proceso de participación local de las administraciones, los profesionales y la ciudadanía; el trabajo desde el ámbito socioeducativo con infancia, jóvenes y familias a favor de la convivencia intercultural; el impulso de una acción comunitaria en el ámbito de la salud desde la perspectiva intercultural, y la mejora de las relaciones ciudadanas y del sentimiento de pertenencia en el barrio.

El objetivo del Proyecto, la gestión positiva de la interculturalidad, se consigue día a día gracias al trabajo conjunto y a la organización de actividades como las que este verano se han llevado a cabo en La Escuela de Verano “El Mundo”. Durante julio, unas 200 personas pasaron por esta Escuela Abierta de Verano. Durante 2015 otra propuesta destacada ha sido la Acción Global Ciudadana. Asimismo, han disfrutado de actividades como Antropoligoneros e Iconobarrio para atender la mirada de niños y adolescentes e incorporarlos en la construcción del conocimiento compartido del territorio.