«VOX no busca limosnas ni sueldos de liberados»

F.F.
-

Creó la primera organización de trabajadores autónomos de España, ya integró candidaturas municipales de independientes y afirma que VOX es el único partido con un programa que habla claro, sin pelos en la lengua y sin complejos

Después de Vistalegre parece que es el momento de Vox.

Mi presencia no obedece a oportunismo sino a un compromiso personal. En Toledo venimos intercambiando ideas desde hace cuatro años porque nos presentamos por separado con ideas prácticamente iguales sobre el modelo de ciudad y perdimos ese tren.

¿Cuál es la nota diferencial de Vox respecto a los partidos representados en el Ayuntamiento de Toledo?

Nosotros, y esto es muy importante, defendemos que a la política se viene para servir al pueblo no con palabras sino con hechos. Toledo capital gasta más de 10 millones de euros en pagar a cargos políticos… Es un despilfarro, lo tiramos por la alcantarilla. Vox aboga por reducir muchos cargos, enchufados, etc. Nosotros no venimos a buscar limosnas ni sueldos de liberados.

¿10 millones para cargos públicos en la ciudad?

Cada concejal liberado cobra unos 42.000 euros, hay 15, más asesores y asignaciones a los grupos políticos… En toda la legislatura ese gasto se va a los diez millones que se tiran por la alcantarilla.

Pero el político tiene que estar pagado o se convierte en un peligro.

Consideramos que hay un exceso de políticos a sueldo que no resuelven los problemas de la gente. Sobran liberados.

¿Haría más cambios en la política económica local?

En la ciudad sufrimos una catástrofe jurídico legal y un desconcierto con la gestión del IBI. El Ayuntamiento aplica bases reguladoras que nada tienen que ver con la realidad y nosotros vamos a meter mano para que eso se reduzca y no penalicemos a la ciudadanía. El Gobierno Ganemos-PSOE es la continuidad del bipartito con IU. Entran en el Ayuntamiento para colocarse y vivir durante cuatro años del erario público sin preocuparse de redistribuir la riqueza con la gente pobre que pasa auténticas penurias. ¿Cómo se reparte la riqueza dentro de los españoles que lo están pasando mal?

¿Qué política social trae Vox?

Desde un punto de vista global hay un sentir de que las ayudas no van a aparar al ciudadano español. Cuando entremos en campaña electoral podremos desmenuzar hechos concretos. Hace 20 días una familia prácticamente sin ingresos, con dos críos, fue desahuciada y no les conceden vivienda mientras la gran parte de esas ayudas van a inmigrantes que ni siquiera están empadronados. Un partido no puede tener complejos para defender a sus ciudadanos nacionales. En Toledo vamos a abrir esa lata porque se está pidiendo a gritos y queremos ser el altavoz de esa gente.

¿No es compatible la ayuda al nacional y al inmigrante?

Cualquier inmigrante que esté aquí trabajando legítimamente para mí es un nacional. Lo que decimos es que la capacidad de dar cobijo al que no cotiza es limitada porque si no los presupuestos chirrían. Solo hay que ver en Toledo la gente que va al banco de alimentos. Es terrorífico.

Por eso habría que discriminar por necesidades, no por nacionalidades.

Se tapan mucho las noticias cuando un ciudadano nacional está realmente necesitado y se encuentra que la ayuda no le llega con la misma facilidad. Ha ocurrido en Onda con una mujer sin recursos para los medicamentos de sus hijos enfermos.

¿Vox se siente vinculado a la religión católica?

Somos un estado aconfesional y la Constitución lo ampara pero España es un país de religión católica mayoritaria que va unida a la patria y a nosotros nos duele que haya quien la quiere apagar en favor de otras confesiones. Somos españoles y defendemos los intereses de nuestros ciudadanos pero no vamos a hacer una cruzada y respetamos al resto de religiones.

¿Qué opinan de la situación del Tajo y del trasvase al Segura?

Se está trasvasando agua a zonas y se dice que se enriquecen a nuestra costa. Es un discurso tedioso producto de que no hay una política hidráulica nacional después de la segunda República. El Tajo sufre un problema de contaminación: si no le entra un caudal potente de agua limpia para oxigenar la corrupción que le viene del Jarama y hay vertidos en el propio Tajo nos encontramos un río que deambula muerto.

¿Sí o no al trasvase?

Por mucho que nos opongamos, que nos oponemos totalmente, es un asunto nacional y hay que ver por qué se trasvasa: porque Murcia recibe ayudas de los fondos Feder de la UE y si les cortas el agua el Gobierno tiene que devolver ese dinero. Podrían desalinizar pero no se hace porque encarece el producto. Es una vorágine muy compleja pero entendemos que se trasvasa agua en exceso y que debe ponerse fin a la contaminación del Jarama.

¿Qué harían con el amianto acumulado en el Polígono? ¿Les parece suficiente el sellado del terreno?

Por eso hablaba antes de los 10 millones de euros en gastos políticos. Sin ningún complejo, por encima de cualquier necesidad, endeudaría a un ayuntamiento haciendo prevalecer la salud de mis ciudadanos. Los hay que se endiosan y pretenden saber de todo pero en este caso hay un estudio científico que dice que la mejor solución es sellarlo porque son 90.000 toneladas y si se ponen a remover envían fibras al aire y sería incontrolable. Después hay que hacer un seguimiento. En Europa no hay nada igual al lado de una gran población. Lo primero es la salud del ciudadano, es un derecho que debe ser amparado por las administraciones públicas y el Ayuntamiento es el mayor responsable de ese vertido cancerígeno.

¿Qué opinan de dejar los servicios públicos en manos de empresas privadas?

Esa pregunta sería más para Podemos, ¿no? Con un control exhaustivo, y el tiempo lo ha demostrado, hay cosas que privatizadas resultan más beneficiosas para reducir gastos de empleo, por especializar más la gestión y por cubrir áreas que no son propias de la administración. Además, ya que tengo 15 liberados esos concejales se pueden dedicar a la vigilancia. Es decir, puede ser positivo dependiendo de qué servicio, de qué circunstancia y del entorno…

¿Por ejemplo?

En el futuro hospital ¿qué se va a privatizar? Bajo mi punto de vista la sanidad debe ser pública, al igual que la enseñanza.

¿Y la educación concertada?

En Vox somos respetuosos y si ahí han hecho un edificio para una escuela concertada debe entenderse que detrás hay personas que han invertido dinero no tanto para enriquecerse sino para ponerlo al servicio de un bien público como es la enseñanza. No podemos entrar como el caballo de Atila y decir que se expropie. No, hay que respetar lo que tenemos y evolucionar dentro de un sistema que vaya permitiendo ir hacia lo público que redunda en beneficio de todos.

Toledo capital no tiene plan general urbano.

Estamos con el PGOU de 1986 y es un fracaso político a todas luces de PP, PSOE e IU que han gobernado la ciudad. El urbanismo de Toledo necesita gente independiente con capacidad de visualizar el futuro de una ciudad patrimonio y no tanto de los políticos. Yo me sentaría con profesionales sin vínculos con la ciudad y les preguntaría qué podemos hacer porque desde dentro el bosque no nos deja ver. Toledo es una ciudad apacible pero con 15 kilómetros de largo que disparan los gastos de los servicios e infraestructuras. ¿Qué pasa con la Vega Baja? Han dejado un erial en medio de edificaciones cuando está demostrado que revierte 26 euros por cada uno que se invierte en patrimonio y cultura.

¿Qué haría con el Polígono Industrial?

Lo primero sería poner orden y señalizar porque parece la Cañada Real. Luego faltan salidas y entradas, no hay puentes hacia Azucaica y si se hace el hospital es imperioso. A partir de ahí todo lo que se implante bienvenido sea, hay terreno de sobra. La idea de ampliar la vía férrea para hacer muelles de carga y descarga era interesante, sin esto no se puede desarrollar la industria. Hubo un proyecto de García-Page que resultó una mamarrachada, con mayúsculas, como el tranvía, la CocaCola, el Corte Inglés…

¿Cree que se ayuda al empresario?

El Ayuntamiento se ha columpiado con la tramitación de licencias por actos comunicados. No da facilidades para el libre establecimiento porque impera el aspecto recaudador.

En turismo, prefiere intervenir o que funcione el mercado

Yo ordenaría mi ciudad. Hay una guerra con las grandes operadoras que quieren meter los autobuses en el centro y Toledo tiene que plantar cara. El edificio Toletum es la bella durmiente sin solución y desde ahí se podría crear una estructura para ordenar la entrada. Otras ciudades con menos potencial dirigen al turista. Y también hacer una ciudad atractiva para pasar la noche aunque la hostelería funciona siempre a tope.

¿Apoyaría el proyecto Puy du Fou?

No lo conozco en profundidad pero estamos tranquilos de momento porque no hay inversión pública. Hay gente a favor porque puede traer riqueza, no sé en qué medida, y otro sector en contra por el medio ambiente, el ruido...

¿Devolverían competencias municipales o regionales al Estado?

Los ayuntamientos están fuertemente intervenidos y ha sido un acierto porque sino la deuda se habría disparado. Pero también son la base de un país y deben tener competencias. Otra cosa es tanta comunidad autónoma, ahí está el cáncer de este país, que se permiten el lujo de frenar las inversiones de los autónomos y obstaculizan con leyes el comercio entre territorios. La Sanidad tendría que estar centralizada; la educación no puede estar mediatizada por una maraña de idiomas o que se enseñe en Cataluña una historia de España distorsionada. Tenemos 40 policías… hay que homogeneizar un servicio que consiste en dar protección nacional, no regional. España es una falsa federación donde se permite que los territorios más ricos tengan más independencia y gestionen su dinero para devolver solo lo que les sobra. ¿Abolir las comunidades autónomas? Empecemos por Cataluña que es un problema histórico y requiere una intervención inmediata porque se está yendo de las manos. No hemos visto contundencia en el PP cuando ha tenido la oportunidad.