Cabañeros y Las Tablas de Daimiel se preparan para el cambio climático

Javier D. Bazaga / Madrid
-

Castilla-La Mancha entra en el Plan PIMA Adapta del Ministerio de Agricultura para la adaptar los Parques Nacionales al cambio climático con un presupuesto de 900.000 euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incluido a Castilla-La Mancha en sus planes para impulsar la adaptación al cambio climático en España. Un programa denominado PIMA Adapta y que se presentó recientemente en la sede del Ministerio, en Madrid, por parte de la ministra Isabel García Tejerina.

En concreto, las actuaciones que se integran en este plan dirigidas a los Parques Nacionales consisten, en primer lugar, en la puesta en marcha de un dispositivo de detección y alerta temprana de especies invasoras. Especies que «resultan favorecidas por las modificaciones del medio natural y, especialmente, del cambio climático», explicó la ministra durante su intervención. Esta actuación contará con una dotación de 250.000 euros para el conjunto de los parques del país.

Además, se prevé la ejecución de infraestructuras para la restauración y regeneración de nuevos hábitats para anfibios amenazados por el cambio climático. En este sentido, los anfibios se encuentran entre los grupos de vertebrados más sensibles a los cambios ambientales y, por lo tanto, más afectados por las consecuencias del cambio climático. De hecho, existen experiencias de éxito en distintos parques nacionales, como el de Guadarrama, basadas en la puesta a disposición de estas especies de nuevos hábitats, como charcas, para las más amenazadas. En este caso el presupuesto es de 400.000 euros.

Por último, otra de las actuaciones que contempla la iniciativa consiste en la gestión adaptativa de las masas forestales frente al cambio climático, con una partida de 250.000 euros.

Los proyectos comenzarán a materializarse a partir del mes de abril, confirmó la ministra. De hecho, el impulso de esta iniciativa responde a la «absoluta conciencia con el cambio climático» del Gobierno. «Somos vulnerables al cambio climático», alertó Tejerina, debido por un lado a nuestra configuración como península así como a la condición de «clima extremo» dijo, motivo por el que consideró la necesidad de estar «permanentemente mitigando y controlando» las condiciones climáticas.

No en vano, el plan persigue una «economía baja en carbono» ya que se desarrolla en tres grandes ejes: proyectos en la costa con una partida de 9,5 millones de euros; proyectos en infraestructuras de dominio público hidráulico, en el que se incluyen la de Soria y Segovia, dotadas de 1,69 millones euros; y proyectos en Parques Nacionales con 900.000 euros.

Tejerina destacó que se trata de la primera vez que un gobierno destina fondos para la adaptación al cambio climático en lo que consideró una iniciativa «pionera y con vocación de continuidad en el tiempo».