La Cultura pide más

I.P. Nova
-

El pacto de gobierno entre PSOE y Ganemos marcó las principales líneas de actuación es aspecto cultural. Ahora, la Cultura hace sus peticiones.

Juan Sánchez. Director de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

«Debería existir una biblioteca en el polígono con un horario tan amplio como la regional»

«A mí me gustaría que, desde la biblioteca regional tuviésemos más contactos con las bibliotecas municipales», manifiesta Juan Sánchez, el director de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. Y es que, esa será una de sus primeras medidas que acercará a la alcaldesa de Toledo, pero no la única. Como recuerda Sánchez, desde su puesto de director remitió una carta a la alcadesa para que se acercara a conocer el centro y tener una primera toma de contacto, «el mismo día que tomó posesión». «Tenemos que hacer más cosas juntos para las ciudadanos. Habría que pensar en la posibilidad de crear un organismo que agrupe a las cinco bibliotecas, como una especie de Consorcio», contextualiza.

«A mí me interesa que la política cultural llegue a los ciudadanos; no comparto las grandes políticas de escaparate», explica Sánchez, a título personal. Argumenta que entiende cómo una gran, «y cara», exposición es válida para la promoción de la ciudad pero, a su vez, considera que se debe hacer una política cultural de concentración. «Los centros deben de estar vivos y compartir todo tipo de colectivos. Además, esto es muy más barato. Yo creo que no hay que hacer nuevos centros, sino que se tienen que hacer centros fuertes y que estén abiertos todo el día para acoger muchas actividades», argumenta.

Para Sánchez los centros sectoriales son muy caros y marginan a los colectivos a que vivan sólo con ciudadanos de su misma edad o gustos. Además, a su juicio, sería esencial que el Ayuntamiento apostara por la cultura participativa. «Que la gente no sea espectador, sino que forme parte. Tener espacios para crear teatro, música...», enumera. Entre estas medidas, Sánchez destaca la necesidad de una biblioteca en el Barrio de Santa María de Benquerencia con el mismo horario que la regional por su gran volumen de público.

Para el director de la biblioteca los ciudadanos deben ser prioritarios para cualquier presupuesto y, por ello, considera que la política cultural debe de ir por barrios aunque existan pequeñas actuaciones a nivel ciudad. «No se pueden gastar millones de euros en un gran evento y que las bibliotecas no tengan dinero para comprar libros. No hay proporción», concluye.

Juan Carlos Villacampa. Director de la compañía ETR - Teatro

«El elemento cultural se tiene que defender por si mismo»

Una promoción por la cultura que se mueve y nace en la ciudad. Esa es una de las principales peticiones de Juan Carlos Villacampa, director de la Compañía ETR Teatro de Toledo. «Nuestra idea sería consolidar cosas que ya están consolidadas y trabajando», explica.

«En el programa que propuso el equipo municipal se podían haber reflejado muchos sectores pero, concretamente, la gente que hacemos teatro en Toledo estamos muy fuera de programa», argumenta, explicando que, a pesar de ello, se encontrarán con el concejal en próximos meses para notificarle todas las acciones que están llevando a cabo.

Respecto a las actividades que promocionan desde la compañía, como el festival T+T que lleva realizándose más de 14 años, Villacampa exige que no se trate el encuentro como citas puntuales, sino que se les dé la línea temporal que merecen. «Todos los años es como si fuese la primera edición del festival. El programa del Ayuntamiento dice que van a apoyar diferentes programas, el nuestro se les habrá olvidado. No queremos que cada año sea la primera edición y volver a buscar nueva financiación», reprocha.

Respecto a la propuesta municipal de hacer un festival de calle en Toledo, Villacampa alega que eso ya se está haciendo por su compañía desde hace varios años en Toledo. «Esperemos que no sea una de esas maravillosas ideas en las que traen a alguien de fuera para explicarnos cómo se hacen las cosas», recrimina, recordando que en Toledo «se hacen cosas muy buenas y de calidad que no valoramos. A ese respecto, Villacampa asegura que, en ocasiones , adjetivar algo como ‘realizado en la capital’ tiene condiciones peyorativas, «cuando no es así».

«Queremos que la cultura salga desde los factores culturales de la ciudad», concreta, siempre remarcando que no está en contra de traer cosas «de fuera» sino de «no valorar lo que se hace en casa».

Respecto a la cesión de espacios para la práctica cultura, Villacamapa no es partidario de exigir sin ofrecer nada. En su caso, su compañía si tiene un espacio en el polígono. «Nuestro espacio está abierto a otras asociaciones y agrupaciones que lo necesitan. Sabemos que tenemos ese privilegio pero creemos que es porque nos  lo hemos ganado a lo largo del tiempo», explica.

«No me voy a posicionar en esa parte cultural que lo único que hace es quejarse sin proponer medidas. Yo ofrezco mi trabajo y si al Ayuntamiento le encaja pues bien, y si no también. El elemento cultural se tiene que defenderse por si mismo y no debe estar promocionado siempre», concluye.

Luis Pablo Gómez Vidales. Presidente del Círculo de Arte

«Debería de retomarse la bienal del Tajo que murió por desidia política»

Instalado en uno de los lugares más emblemáticos de Toledo, El Círculo de Arte es un punto de encuentro para la cultura más contemporánea. Desde su Junta Directiva consideran que las dos principales medidas que deberían llevarse a cabo por parte del gobierno municipal son revitalizar la Bienal del Tajo y crear un museo de Arte Contemporáneo . «Tolón se acercó hasta el Círculo en dos ocasiones durante la campaña y nosotros le trasladamos nuestras inquietudes», explica Luis Pablo Gómez Vidales, coordinador de actividades del Círculo de Arte de Toledo.

«Consideramos que la bienal del Tajo se murió en el Ayuntamiento por desidia política y se debería retomar», argumentó. Ambas medidas del Círculo iban dentro del programa electoral de Milagros Tolón por lo que, los organizadores, se alegran de que escuchara sus propuestas. En cuanto a la polémica desatada sobre si se debe o no ubicar el Museo de Arte Contemporáneo en la Casa de Cadenas o en San Marcos, el director no quiere entrar en debates.

Buscando el cambio. Con unas propuestas en las que, claramente, el círculo apuesta por el arte contemporáneo, parece necesario recordar que Toledo en la actualidad vive a la estela de un movimiento mucho más antiguo y consagrado gracias a la figura de El Greco.

«La ciudad, ahora, se ha dado cuenta que El Greco es un valor importante y universal. Esto ha hecho ruido y producido dinero. Pero no hay que olvidar que con la fundación del Grupo  Tolmo en Toledo se abrió una ventana al arte contemporáneo que trajo mucha gente a esta ciudad», reivindica Luis Pablo Gómez Vidales. Pero, el coordinador es consciente de que no existe un relevo claro, más allá de su sala, de lo que se formó con ese movimiento. Por ello, exige una apuesta por continuar lo que comenzó en los años 70 y que Toledo no se convierta sólo en una ciudad iluminada por el ‘boom’ del año Greco y otras actuaciones puntuales, sino que consagre, en si misma, una oferta cultural fija y variada.

Patricia de los Reyes. Conservadora y restauradora de obras de arte.

«Un modelo de conservación más sostenible implicaría revitalizar el casco»

Como restauradora, Patricia de los Reyes conoce el alto coste que conlleva mantener, en perfectas condiciones, el Casco histórico de una ciudad Patrimonial como Toledo. A su parecer, revitalizar el Casco, y que la gente volviera a vivir en el mismo, daría la oportunidad a la ciudad de tener más vida y que los edificios, gracias a sus habitantes, estuvieran en muchas mejores condiciones.

«La conservación de las ciudades patrimonios no es algo fácil debido a que se deben aunar diferentes aspectos, de modo que la recuperación ha de abordarse hacia nuevos planteamientos, lo que garantice un modelo de conservación más sostenible. Este puede ser un plan de recuperación urbana, es decir, se debería atraer a la gente a vivir de nuevo en el Casco incluyendo acciones que lo mejoren», argumenta.

Respecto a al concienciación ciudadana, Patricia considera que en muchas ocasiones el habitante, por despiste o siendo consciente, no se implica con el valor que tienen las casas de valor patrimonial que poseen. «Otro punto importante es la concienciación de los ciudadanos y visitantes haciéndoles entender la importancia de su preservación y conservación», argumenta.

En su faceta profesional, Patricia de los Reyes se dedica a colaborar puntualmente con el Museo del Greco de forma desinteresada y, por ello, conoce de primera mano la oferta y la demanda de cultura que se lleva a cabo en la ciudad. «Se debería de potenciar mucho más y no sólo en aquellos momentos en los cuales se celebran algún evento de gran importancia», concreta. En su experiencia personal, es consciente de que el centro con el que trabaja está ampliando su oferta de actividades a todos los grupos de edad pero, además, ve la necesidad de implicar a los propios toledanos e sus museos.

«Tenemos la suerte de contar con una gran potencia cultural y con grandes museos, pero que necesitan el apoyo de otros medios y colaboraciones», explica la conservadora. Respecto al boom del año Greco, De los Reyes considera que la recuperación del turismo que trajo este importante evento no se basa en llevar a cabo otra gran actuación sino en hacer muchas de pequeña relevancia para mantener la estela y que sean para todos los públicos.