La lotería no es cosa de azar

Mario Gómez
-

Illescas celebrará el 22 un festival benéfico a favor de Cebolla en el que célebres banderilleros tomarán la muleta por un día. En el 'día de la Lotería', la única certeza de comprar boleto premiado es adquirir entrada para este festejo

José Antonio Carretero. - Foto: Dominguín

En este tiempo invernal de ayuno taurino, donde los que no tenemos la fortuna de cruzar el charco hemos de conformarnos con tirar de hemeroteca, ver retransmisiones de las ferias americanas o, en el mejor de los casos, empaparnos de las labores de campo para tratar de mitigar la necesidad de estar en contacto con el toro, es precisamente la solidaridad (una vez más y van unas cuantas) la que nos permitirá el próximo día 22 presenciar un festival a beneficio de los damnificados por las riadas producidas en la localidad de Cebolla el pasado mes de septiembre.

La localidad toledana, de menos de 3.000 habitantes muy cercana a Talavera de la Reina, se vio afectada por una lluvia torrencial que provocó el desbordamiento del arroyo Sangüesa a su paso por la localidad, provocando importantes desperfectos en viviendas y vehículos, al superar la corriente de agua un metro de altura. Esta catástrofe natural coincidió con la celebración de sus fiestas patronales.

Por tanto, en una fecha tan señalada para muchos, como es la del día de la Lotería Nacional, en la que se espera que la suerte sea la principal aliada, para que con fortuna, toque un ‘pellizquito’ que pueda ayudar a tapar agujeros, los vecinos de Cebolla, ya han resultado agraciados.

Para la ocasión,  un peculiar festival taurino en el que los banderilleros toledanos José Antonio Carretero, Miguel Martín, Rafael González y el madrileño Sergio Aguilar, en su día matadores de alternativa, lidiarán un novillo, además del rejoneador Borja Baena y el novillero Raúl Puebla.

Es habitual ver en las cuadrillas de los más destacados matadores nombres como los de los toledanos José Antonio Carretero, Miguel Martín o Rafael González, pero la de Illescas será una ocasión casi única para volver a ver con la muleta a estos brillantes profesionales de plata.

Carretero, que estoqueará un novillo de Daniel Ruiz, tomó la alternativa el 22 de mayo de 1986 en Las Ventas, ante toros de Baltasar Iban y con ‘El niño de la Capea’ como padrino y  Ortega Cano de testigo. Desde el año 1996 en que decidió cambiar el oro por la plata, ha ido colocado en las mejores cuadrillas, Óscar Higares, Manuel Caballero, El Juli, Cayetano y Morante de la Puebla; además de otros toreros como David Mora o Fortes en las últimas temporadas.

El cardielejo Miguel Martín, es otro de los nombres más solicitado entre las filas de los toreros de plata. Cinco temporadas como novillero (en las que sumó más de un centenar de paseíllos), siete como matador de toros y desde el 2008 ejerce como torero de plata. Ha conocido las mieles del triunfo al salir a hombros de la plaza de toros de Madrid, pero también el olvido, al ver como no llegaban esos contratos que le abriesen las puertas. Tomó la alternativa el 9 de abril de 1995 en Toledo, de manos de El Cordobés y con Pedrito de Portugal como testigo; aquella tarde cortó  dos orejas al toro Benigno de Sancho Dávila. En su ya dilatada trayectoria como banderillero, ha militado en las cuadrillas de Miguel Abellán,  Palomo Linares (hijo), José Manuel Mas, Gonzalo Caballero, Leandro, Iván Fandiño o El Juli en tardes puntuales, y los hermanos Adame en la actualidad.

Por orden de antigüedad, Rafael González, será el tercer toledano que tomará parte en el festival. Rafael González fue un destacado alumno en la Escuela de Tauromaquia de Madrid donde se formó como torero. Recibió el doctorado en la plaza francesa de Ceret, donde de blanco y oro en el año 1996, de manos de Luis Francisco Esplá, en presencia de Pepín Liria, se convirtió en matador con el toro Tangerino, de la ganadería de  María do Carmo Palha, y la confirmó en Las Ventas el 14 de julio de 2002, junto a Oscar Higares y Luis Vilches, con toros de  Carmen y Araceli Pérez. Su última actuación de matador tuvo lugar en la plaza de toros de Guadalix de la Sierra el 12 de septiembre de 2004, tras lo cual pasó a formar parte de las filas de Luis Miguel Encabo. Toreros como Julio Aparicio, Alberto Aguilar y Juan Bautista, a las órdenes de quien ha estado hasta la retirada del francés esta última temporada, entre otros, han tenido al toledano en sus filas.

Si los de plata, se harán de oro por un día, los que en la actualidad visten el oro colaborarán artísticamente en labores de brega, banderillas o incluso la suerte de varas. Nombres como los de los rejoneadores Sergio Galán y Leonardo Hernández y los matadores José Antonio ‘Morante de la Puebla’, David Mora, Gómez del Pilar, Miguel Abellán, Antonio Catalán ‘Toñete’, Juan Bautista, Iván Vicente, Pablo Aguado, José Pedro Prados ‘El Fundi’, Ángel Gómez Escorial, Álvaro Lorenzo, José Ignacio Uceda Leal y Cristian Escribano, así como el novillero Marcos, estarán presentes en el ruedo illescano en un festejo que dará comienzo a las 17,00 horas.

Sin duda un gran plan para la tarde del sábado 22, donde la suerte acompañará a los damnificados por la riada en Cebolla, y aunque la fortuna no nos acompañe en el matinal sorteo de la lotería, hay veces que no todo se puede comprar; como el hecho de ver a estos grandes de la plata, rememorar lo que un día fueron vistiendo el oro.